En Abril, continúan en baja las ventas minoristas locales

Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de abril con una caída del 5,26%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2022, lo cual indica el undécimo mes consecutivo de disminución en las ventas del año, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con neumáticos, bazar y amoblamientos, y electrodomésticos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre abril de 2022 y abril de 2023, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad.
Los comparativos son los siguientes:
o Alimentos y bebidas (-4,44%);
o Indumentaria (-4,29%);
o Artículos deportivos y de recreación (-4,64%);
o Calzados y marroquinería (-4,22%);
o Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,57%);
o Perfumería y cosmética (-5,80%);
o Farmacia (-5,23%);
o Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,31%);
o Muebles y decoración (-7,12%);
o Neumáticos y repuestos (-7,10%);
o Juguetería y librerías (-6,12%).

Expectativas
El Departamento de Estadísticas del CECIS, por otra parte, explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 39,12% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2022; un 40,65%, que se mantendrán inalterables y un 20,23% que disminuirán. En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (89,31%), que se mantendrá sin cambios, teniendo a un 9,28% que prevé que aumentaría, y sólo un 1,41% que estima que podría disminuir.
En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 90,11% cree que no habrá variaciones; un 3,92% que se verán incrementadas y un 5,97%, que se reducirán.

Medios de pago
Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en los pagos de contado, comparando con el mes anterior. El resultado fue que un 36,81% optó por abonar de contado; un 24,27% con tarjeta de débito; un 37,19% con tarjeta de crédito, un 0,61% con crédito propio y un 1,12% por transferencia.
Los valores detallados pueden llegar a variar significativamente, dependiendo del rubro, aclararon desde el CECIS.