Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de julio con una caída del 3,11%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2022, lo cual indica el decimocuarto mes consecutivo de disminución en las ventas, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con neumáticos, repuestos de autos y motos, y alimentos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre julio de 2022 y julio de 2023, según reflejó el trabajo desarrollado por la entidad.

Los comparativos son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-5,41%);
  • Indumentaria (-2,55%);
  • Artículos deportivos y de recreación (1,06%);
  • Calzados y marroquinería (0,85%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,64%);
  • Perfumería y cosmética (-2,97%);
  • Farmacia (0,77%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,93%);
  • Muebles y decoración (-3,45%);
  • Neumáticos y repuestos (-7,12%);
  • Juguetería y librerías (-1,88%).

Expectativas

En cuanto a las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses, un 22,96% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2022; un 41,21%, que se mantendrán inalterables y un 35,83% que disminuirán.

En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados un 85,02% manifiestan que se mantendrán sin cambios, teniendo a un 4,15% que prevén que aumentaría, y sólo un 10,83% que estiman que podría disminuir.

En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 69,03% cree que no habrá variaciones; un 10,36% que se verán incrementadas y un 20,61%, que se reducirán.

Medios de pago

Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en los pagos de contado, comparando con el mes anterior. El resultado fue que un 24,66% optó por abonar de contado; un 33,95% con tarjeta de débito; un 41,22% con tarjeta de crédito y un 0,17% con crédito propio.

Es importante aclarar que los valores detallados pueden llegar a variar significativamente, dependiendo del rubro.