Informe sobre la Canasta Básica alimentaria en supermercados en la Ciudad de Río Cuarto

Introducción

El presente informe tiene como objetivo proporcionar una visión general de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Río Cuarto durante el mes de diciembre de 2023. La Canasta Básica Alimentaria es un indicador crucial que refleja el costo mínimo necesario para que una persona y/o familia adquiera alimentos esenciales y mantenga un nivel de vida digno.

Valor de la Canasta Básica Alimentaria por persona

Al finalizar el mes de Diciembre de 2023, el valor de la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Río Cuarto se ubica en $107.746,94. Este valor representa un aumento del 27,05% durante el mes de diciembre. Este incremento refleja la presión constante sobre los precios de los alimentos y su impacto en el presupuesto de las familias, más aun teniendo en cuenta que el incremento durante el mes de octubre había sido del 14,51 %.

Composición de la Canasta Básica Alimentaria Familiar

La Canasta Básica Alimentaria Familiar (CBAF) es un indicador que refleja el costo de los alimentos esenciales para una familia tipo. En este sentido, la CBAF en Río Cuarto se estableció en $332,938.06 durante el mes de Diciembre de 2023. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta la composición de una familia promedio, que consta de:

  • Un varón de 35 años.
  • Una mujer de 31 años.
  • Un hijo de 6 años.
  • Una hija de 8 años.

La CBAF se basa en las necesidades de alimentación y nutrición de esta familia y toma en consideración las variaciones de precios de los alimentos en el mercado local.

Los alimentos representan una parte significativa del gasto de los hogares en Río Cuarto. Durante el mes de Noviembre, se observó un aumento mayor en los precios de productos como:

  • Galletitas (84,6%)
  • Manteca (82,18%)
  • Hortalizas (81,99%)
  • Bebidas no alcohólicas (68,13%)

Esto ha ejercido una presión adicional sobre los presupuestos familiares, especialmente para aquellos con ingresos limitados.
Por su parte, los dulces y las hortalizas, con caídas entre el 15 y 20%, contribuyeron a que la canasta alimentaria no se disparara aún más.

Comparación con el salario mínimo

El salario mínimo tuvo su último aumento el 1° de diciembre de este año y fue de 32% en forma escalonada, pasando de 118.000 pesos argentinos (US$ 143 al cambio oficial) en septiembre a 156.000 pesos (US$ 189), según datos oficiales.

Si comparamos el salario mínimo, con la canasta básica individual, esta abarca un 69,07% del total. Sumándole a eso otros costos de la CBA y de alquileres, podemos tomar nota de una situación muy preocupante.

Accedé al informe completo aquí: https://bit.ly/InformeCANASTAALIMENATRIABASICAdiciembre23