El presente informe tiene como objetivo proporcionar una visión general de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Río Cuarto durante el mes de septiembre de 2023. La Canasta Básica Alimentaria es un indicador crucial que refleja el costo mínimo necesario para que una persona y/o familia adquiera alimentos esenciales y mantenga un nivel de vida digno.

Metodología                

Para llevar a cabo este informe, se ha utilizado una metodología que incluye la recopilación de datos sobre los precios de una serie de productos, determinados por la lista que compone la canasta básica alimentaria publicada por INDEC. Los datos se obtuvieron a través de encuestas en línea, visitas a establecimientos comerciales y tiendas de supermercados online.

Valor de la Canasta Básica Alimentaria por persona

Al finalizar el mes de septiembre de 2023, el valor de la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Río Cuarto se ubica en $61,287.40 (sesenta y un mil doscientos ochenta y siete pesos con cuarenta centavos). Este valor representa un aumento del 9.19% durante el mes de septiembre. Este incremento refleja la presión constante sobre los precios de los alimentos y su impacto en el presupuesto de las familias, más aun teniendo en cuenta que el incremento durante el mes de agosto había sido del 18,1%.

Composición de la Canasta Básica Alimentaria Familiar

La Canasta Básica Alimentaria Familiar (CBAF) es un indicador que refleja el costo de los alimentos esenciales para una familia tipo. En este sentido, la CBAF en Río Cuarto se estableció en $189,378.07 (ciento ochenta y nueve mil trescientos setenta y ocho pesos con siete centavos) durante el mes de septiembre de 2023. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta la composición de una familia promedio, que consta de:

  • Un varón de 35 años.
  • Una mujer de 31 años.
  • Un hijo de 6 años.
  • Una hija de 8 años.

La CBAF se basa en las necesidades de alimentación y nutrición de esta familia y toma en consideración las variaciones de precios de los alimentos en el mercado local.

Los alimentos representan una parte significativa del gasto de los hogares en Río Cuarto. Durante el mes de septiembre, se observó un aumento mayor en los precios de productos como:

  • Manteca (29.14%)
  • Pan (19,47%)
  • Azúcar (17,95%)

Esto ha ejercido una presión adicional sobre los presupuestos familiares, especialmente para aquellos con ingresos limitados.
Por su parte, la denominada “góndola verde” contribuyó –con una suba menor al promedio (3,7%) – a que la canasta alimentaria no se disparara aún más.

Conclusiones

El análisis de la canasta básica en la ciudad de Río Cuarto indica que el costo de vida ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Los precios de los alimentos han experimentado aumentos, lo que representa un desafío para las familias con ingresos limitados. La capacidad de solventar sus consumos esenciales se ha vuelto más difícil para algunos sectores de la población.

Accedé al informe en el siguiente link : https://bit.ly/informeCANASTABASICAALIMENTARIAseptiembre