Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de noviembre con una caída del 3,54%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2021, lo cual indica el sexto mes consecutivo de disminución en las ventas del año, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con muebles y decoración, neumáticos, y repuestos de autos y motos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad.

Los comparativos son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-4,81%);
  • Indumentaria (-2,41%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-2,66%);
  • Calzados y marroquinería (-0,47%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,01%);
  • Perfumería y cosmética (-1,40%);
  • Farmacia 1,75%;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,11%);
  • Muebles y decoración (-8,35%);
  • Neumáticos y repuestos (-16,61%);
  • Juguetería y librerías (3,12%).

Expectativas

El Departamento de Estadísticas del CECIS, por otra parte, explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 68,12% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 21,57%, que se mantendrán inalterables y un 10,31% que disminuirán. En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (85,48%), que se mantendrá sin cambios, teniendo a un 9,13% que prevé que aumentaría, y sólo un 5,39% que estima que podría disminuir.

En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 84,96% cree que no habrá variaciones; un 10,41% que se verán incrementadas y un 4,63%, que se reducirán.

Medios de pago

Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en el uso de la tarjeta de crédito, comparando con el mes anterior. El resultado fue que un 33,44% optó por abonar de contado; un 22,27% con tarjeta de débito; un 38,54% con tarjeta de crédito y un 5,75% con crédito propio.

Los valores detallados pueden llegar a variar significativamente, dependiendo del rubro, aclararon desde el CECIS.

 

Río Cuarto, 22/12/2022.