Desde el CECIS destacaron como buenas las ventas por el Día de la Madre. El dirigente Gustavo Sacchetta, vicepresidente del Sector Comercio de la entidad, consideró que la gente compró los productos de menor valor, ya que se midió mucho en las pretensiones.

En una entrevista con LV 16 Radio Río Cuarto (ww.lv16.com.ar/sg/nota-154789/el-sector-mercantil-destaco-como-buenas-las-ventas-por-el-dia-de-la-madre), sostuvo que la venta reaccionó en los últimos días porque venÍa bastante aplacada.

Sin embargo, destacó que el movimiento de por sí ya es positivo y le da un impulso a los comerciantes para que lleguen a fin de año con números un poco más acomodados.

En la provincia

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración por el Día de la Madre aumentaron en la provincia de Córdoba 10,7% respecto a la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Cabe recordar que para la misma fecha de octubre de 2020 las ventas habían caído un 24,8%.

Si bien todos los rubros analizados mostraron comparaciones interanuales positivas, se destacó el crecimiento de Gastronomía y Restaurantes con 29,5%.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado, en función de la pandemia de coronavirus, las reuniones sociales no estaban permitidas”, recordó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo. “Está muy claro que este año las familias priorizaron juntarse y poder celebrar con mamá, más allá de algún regalo material”, agregó.

Informe de CAME

– Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en el Día de la Madre subieron 42,1% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto precios.

– Fue una fecha muy tranquila, con pocas expectativas de salvar el mes con los regalos como sucede habitualmente en cada festejo especial. Pero aun así, el 57% de los comercios consultados dijo que su actividad superó o cumplió con lo esperado.

– Los 8 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que se está comparando contra un 2020 que fue muy flojo en consumo y con muchas restricciones para circular.

– Uno de los sectores que más creció este año fue el gastronómico, donde las ventas reales subieron 82,6%, ya que los restaurantes el año pasado o estaban cerrados o trabajaban con aforos. Este año quedaron colmados, con reservas de grupos familiares ya desde el sábado por la noche.

– No hubo faltantes de productos pero sí escasas variedades, aunque en un mercado que empieza a acostumbrarse a pocas opciones de marcas y modelos, especialmente en electrónicos, celulares y computación.

– Hubo menos promociones que lo habitual (sin incluir el año 2020), porque los comercios están trabajando con rentabilidades muy ajustadas.

– El ticket promedio se ubicó en $3776, casi el doble del año pasado, lo que se explica por suba de precios y por cierta mejora en la disponibilidad tanto de efectivo como de financiamiento que posibilitó realizar compras de mayor magnitud.

– Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el domingo 17 y el martes 19 de octubre en 300 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.