Mediante Resolución 20/2021, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores prorrogó -hasta el 26 de marzo de 2022- la vigencia del Programa de Apoyo a la Competitividad – PAC Empresas, que opera bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR).
Además, dispuso:

  • Aumentar el monto máximo de los Aportes No Reembolsables (ANR) a $3.000.000.
  • Reconocer gastos de formulación y acompañamiento de los proyectos presentados por un monto equivalente al 5% del ANR aprobado con un tope de $100.000.
  • Habilitar la opción del anticipo como forma de desembolso de los ANR; y simplificar los procedimientos para agilizar la evaluación de la documentación de los proyectos pre aprobados.

El ANR va a cubrir como máximo el 70% del proyecto y puede destinarse a:

  • Asistencia técnica: con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.
  • Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.
  • Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.

Se recuerda a todas las empresas que estén interesadas en fortalecer sus procesos de mejora continua e incorporar nociones de Desarrollo Sustentable que, a través de CAME, se puede acceder al sello de Triple Impacto CAME Sustentable (una certificación de procesos única en su tipo en Latinoamérica que acompaña a las empresas argentinas a posicionarse en los mercados más exigentes) que puede ser financiada como una actividad elegible dentro de un Proyecto PAC Empresas.
Por más precisiones para aplicar al Programa PAC Empresas, escribir a: cecis@cecis.org.ar