A través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), reabrió la convocatoria para el Programa Nacional de Promoción de Agregado de Valor para el Desarrollo Regional “Desarrollar”, que está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas -tramos 1 y 2- que produzcan y/o elaboren alimentos y/o bebidas ubicadas en las distintas economías regionales.

El Programa financiará los proyectos de quienes ya hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el Registro del Programa, y que prioricen: el agregado de valor, la mejora en los procesos productivos orientada a aumentar la oferta exportable. La incorporación de nuevas tecnologías a todas las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos que requieran hacer inversiones en bienes o en transformaciones digitales. Y para aquellas empresas que deseen implementar mejoras que impliquen acceder a una certificación oficial de calidad, podrá corresponder un monto mayor de reintegro.

La asistencia económica, consiste en:

  • Reintegro de hasta el 50% del monto total de la inversión realizada, con un límite de hasta $350.000 en mejoras en infraestructura, obras menores, adquisición de instalaciones y maquinaria para modernizar la línea de producción, insumos necesarios para modernización de procesos productivos y/o adquisición o adopción de tecnologías digitales para modernizar procesos y/o sistemas industriales y comerciales, así como el control de los mismos.
  • Cuando, en el caso del punto anterior, la inversión prevista en el Proyecto guarde además relación directa con la implementación necesaria para lograr la certificación relativa al Certificado Oficial que le resulte aplicable, se podrá solicitar un reintegro adicional de hasta $150.000, incluidas las mejoras necesarias para su obtención, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial respectivo, una vez obtenido y siempre que ello se hubiera consignado y solicitado en el formulario previsto en el Anexo I. de la presente, como requisito excluyente.

En tal caso el límite máximo del reintegro contemplando ambas situaciones será el equivalente de hasta el 50% del monto total de la inversión realizada, con un límite de hasta $500.000.

Se podrá tramitar la aplicación al Programa hasta el 30 de septiembre y a través de la plataforma Trámites a distancia” (TAD).

Es importante destacar que a la hora de la evaluación de los proyectos considerarán, además de lo que se consigne en el Formulario de Registro, el impacto económico, tecnológico y social de los logros previstos. Y también la solvencia técnica existente para mantener, mejorar y/o aumentar la producción o elaboración encaradas.

Para mayor información, contactarse con el Departamento de Financiamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) escribiendo a  cecis@cecis.org.ar