El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación creó el Programa de Auxilio a Prestadores Turísticos IV (APTUR IV) el cual promueve la asistencia a los trabajadores del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 30.000, de modo de conferir un sostén económico a las personas humanas prestadoras de servicios turísticos.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 59/2021 .

El Programa se destina exclusivamente a personas humanas que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turismo, que se detallan en el Anexo I a la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y sus modificatorias.

De esta forma, quedan expresamente excluidas del APTUR IV las personas que:

  • Se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado.
  • Tengan uno o más empleados en relación de dependencia a su cargo.
  • Adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio, o que posean cuentas pendientes de rendición.

Por otra parte, los requisitos de admisibilidad son los siguientes:

  • Acreditar una antigüedad mínima de 1 año de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos al momento de la presentación de la solicitud al Programa o hasta el momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).
  • Acreditar la relación con el sector turismo.
  • Aprobar alguno de los cursos de capacitación o cápsulas de contenido del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma https://campus.yvera.gob.ar/

Por último, aquellos interesados en acceder al Programa podrán inscribirse a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/como-inscribirse-en-aptur