Oficializaron el pago de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado

Además, se acordó la forma de pago para el sector comercio.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 665/2019, detalló las características de la recomposición salarial de $5.000 que deberán afrontar los sectores privados para con sus trabajadores.

Cabe destacar que dicha asignación no tendrá carácter remunerativo y se establece que su pago podrá realizarse en cuotas y en las condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva, es decir, la parte empresaria podrá negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

Además, el decreto establece que, si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial deberá ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas y que los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia. Asimismo, establece que la suma otorgada se compensará en las próximas revisiones salariales.

Finalmente, los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal, del sector agrario y trabajadores domésticos de casas particulares se encuentran excluidos de dicha compensación.

Para acceder al Decreto 665/2019, haga clic aquí.

Se acordó la forma de pago de la recomposición salarial en el sector de comercio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a otras entidades empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó los términos en los que el sector implementará la recomposición salarial a los trabajadores.

El pago de la misma podrá realizarse hasta un máximo en 5 cuotas iguales y consecutivas de $1.000 cada una por todo concepto. Es importante aclarar que en caso de que el empleador decida realizar el pago en cuotas deberá ser junto al salario, debiéndose abonar la primera cuota en el mes de octubre junto con el salario correspondiente al mes de septiembre; en cambio, si el empleador optare por abonar la suma no remunerativa en un solo pago, el mismo deberá realizarse durante el mes de octubre.

Para acceder al acuerdo firmado, haga clic aquí.

CAME PIDE QUE SE CONTEMPLEN
HASTA 5 CUOTAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES PYMES

La CAME, por otro lado, recordó que en la tarde del jueves 26/9 se firmó la recomposición salarial, no remunerativa, a cuenta de futura paritaria y hasta en 5 cuotas para el Comercio.

“Esta decisión fue clave si se tiene en cuenta que el sector mercantil es el más grande del país en cuanto al alcance del convenio colectivo, con más de 1 millón de empleados”, sostuvo la entidad.

Es por ello que ahora pide que se contemple este mismo esquema de plazos para todos los sectores, atentos a la “Emergencia Pyme” que la entidad viene reclamando desde hace semanas.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones de todo el país, representando también a la Industria, el Turismo y la Construcción que deberán enfrentar el alcance del acuerdo.