Con una baja del 2,76%, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2021, las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de julio,  de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). Esto indica el segundo mes consecutivo de bajas en las ventas del año.

Según ese trabajo desarrollado por la entidad, los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con materiales de construcción, farmacias y electrodomésticos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre julio de 2021 y julio de 2022.

El Departamento de Estadísticas del CECIS, en este contexto, explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 62,35% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 29,41%, que se mantendrán sin variación y un 8,24% que disminuirán. En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (93,22%), que se mantendrá sin variaciones, teniendo a un 4,38% que prevé que aumentaría, y sólo un 2,40% que estima que podría disminuir. En relación con las expectativas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que dio como resultado que un 79,79% cree que no habrá variaciones; un 12,45% que se verán incrementadas y un 7,76%, que se reducirán.

Medios de pago

Se analizaron también los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un leve aumento en el uso de la tarjeta de crédito, comparando con el mes anterior, y arrojando como resultado que un 33,85% optó por abonar de contado; un 24,44% con tarjeta de débito; un 37,45% con tarjeta de crédito y un 4,26% con crédito propio.

Desde el CECIS, aclararon que los valores detallados pueden llegar a variar significativamente dependiendo del rubro.

Río Cuarto, 18/02/2022