Comunicación institucional.

La conducción del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), que desde hace varios días se encuentra en estado de sesión permanente y desarrollando un intenso trabajo, viene siguiendo con atención y profunda preocupación lo que acontece ante la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la entidad juzga oportuno expresar, en primer lugar, que valora los esfuerzos que se realizan desde el Poder Ejecutivo Nacional, en articulación con provincias y municipios, en aras de sortear tan adverso escenario. Y destaca su convicción de que será con el compromiso y la verdadera unión de todos los sectores que se podrá superar esta difícil coyuntura.

Este Centro Empresario comprende la situación que se está viviendo a raíz de la pandemia y es consciente del riesgo de salud pública que está sacudiendo a nuestro país y al mundo entero. Por ello, está convencido que el resguardo de las condiciones de salud es imprescindible.

En  lo que estrictamente concierne a los distintos sectores empresarios representados, el CECIS cree pertinente manifestar su voluntad de formular aportes responsables y constructivos, en un contexto de crisis global que, aventura, ocasionará en lo inmediato una importante retracción económica, agravando la merma de actividad que, desde hace meses, padece la frágil matriz comercial y productiva. Por lo cual urge intentar reducir ese impacto que casi seguramente habrá de producirse.

La entidad es consciente de que esa tarea no es sencilla. Todo lo contrario. Pero se pregunta:

-¿Qué va a pasar con la economía a corto y mediano plazo?

-¿Qué sucederá con los cheques?

-¿Cómo se afrontará el pago de salarios de los trabajadores?

-¿Habrá forma de cumplir con el pago de impuestos, tasas y contribuciones?

-¿Qué acontecerá con aquellos que no puedan abonar el alquiler de los locales que ocupan para ejercer su actividad?

-¿Cómo atender la situación de monotributistas y autónomos?

-¿Será posible preservar las fuentes de empleo?

– ¿Qué pasará  con el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes?

-¿Se estudia la eximición a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y distintas obligaciones patronales, durante el período que rija la emergencia?

-¿Qué medidas se contemplan para la actividad industrial en general y para la agroindustria en particular?

Son apenas unos pocos interrogantes –existen muchos más, por supuesto-, que demandan contestación en el  más breve plazo.

La institución, en fin, ha elevado éstas y muchas otras  inquietudes a las entidades de segundo y tercer grado de las que forma parte (con las que se halla trabajando en conjunto, tales los casos de FEDECOM y la UIC, a nivel provincial, y la CAME, la CAC y la UIA,en el plano nacional), a efectos de que  sean trasladadas en lo inmediato a las autoridades competentes.

En suma, ha formulado propuestas sobre costos laborales, financiamiento, impuestos, servicios, entre otros aspectos que preocupan al sector pyme en estos momentos de incertidumbre.

Si bien es cierto que algunas de las preguntas precedentes ya han tenido respuesta, restaría determinar si esas peticiones efectuadas serán satisfechas con la prontitud que merecen.

Sin dudas, las pymes están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia. A su vez, estas empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis.

Queda planteado que es hora de instrumentar medidas que ayuden a mitigar ese golpe económico que se está soportando, máxime teniendo en cuenta la velocidad de los acontecimientos y la paralización de infinidad de actividades. Es que la pandemia puede durar varios meses y superada esa fase quedarán efectos de significación en la economía y en lo social.

Desde el CECIS se espera que, con el acompañamiento del sector público y trabajando de forma federal, se amortigüe la posibilidad de cierre a gran escala del sector productivo pyme, principal generador de riqueza y empleo a nivel nacional.

                                                                                                                                Comisión Directiva

Río Cuarto, 26 de marzo de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *