La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 16 de diciembre el plazo para que las empresas informen quiénes son sus beneficiarios finales. Lo hizo a través de la Resolución General 4839/2020, publicada (el 23/10)  en el Boletín Oficial.

La medida otorga más tiempo para cumplir con el nuevo régimen informativo que estableció la obligación de identificar a cada una de las personas humanas con participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión.

La prórroga apunta a facilitar las tareas de cumplimiento en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

También ofrece más tiempo a los fideicomisos para que presenten sus declaraciones juradas informativas anuales. La decisión alcanza tanto a los fideicomisos constituidos en el país como aquellos del exterior.

La AFIP reemplazó este año el régimen de información sobre participaciones societarias para requerir a los contribuyentes la información referida a los beneficiarios finales; aquellas personas humanas que, en última instancia, mantienen una participación en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión.

La decisión que está en línea con prácticas internacionales que buscan prevenir maniobras de ocultamiento de información sobre los “verdaderos dueños” de las distintas personas jurídicas, entidades o estructuras.

Para conocer el detalle de la Resolución General 4839/2020, ingrese al siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236464/20201023.

Fuente: FEDECOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *