Luego de casi 9 meses del inicio del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, el equipo de la comisión de Mujeres Empresarias CECIS Río Cuarto llevó a cabo una encuesta que evidencia el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres, cuáles son sus necesidades y su perspectiva para el 2021.

La encuesta fue realizada entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre del 2020, a través de preguntas cerradas y abiertas, utilizando la aplicación Google Forms. La misma tuvo un alcance de 382 respuestas provenientes principalmente de Río Cuarto, abarcando desde los 18 años de edad en adelante y de todos los rubros y formas laborales. Los ejes de análisis propuestos fueron: familia y entorno, educación, trabajo, sociedad, impactos positivos y negativos, perspectiva y detección de preocupaciones y necesidades.

El análisis y confección del reporte nos permitió localizar a los siguientes hallazgos:

  • La pandemia, si bien tuvo un fuerte impacto negativo, tuvo aspectos muy valorados, tales como unión familiar, nuevas valoraciones de vida, más tiempo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, nuevas prioridades y la incorporación de hábitos saludables, introspección, embellecimiento y cuidado del hogar, entre otros.
  • Se incrementó la demanda en formación y desarrollo profesional y personal.
  • En cuanto a los impactos negativos, la mayoría de las mujeres han visto muy afectada su rutina, teniendo que restar horas a su trabajo debido a las necesidades del hogar, y otras han tenido que sumarle horas al trabajo, lo cual evidencia la necesidad de reorganización
  • Se profundizó la desigualdad en oportunidades de género, por la que ya se viene luchando hace muchos años; las mujeres siguen estando limitadas en sus oportunidades laborales, pero no por sus aptitudes, capacidades o intelecto, sino por la sobrecarga de tareas que culturalmente se le asignan en el hogar y en la familia. Esto denota una necesidad de organización en la distribución de tareas y beneficios gubernamentales que impulsen la equidad de género.
  • Preocupa la situación económica a futuro, en la ciudad y en cada hogar.
  • Preocupa también el estado del sistema sanitario y la falta de responsabilidad social.
  • Se observa la necesidad inmediata de incorporar tecnología y conectividad, ya que no fueron suficientes los recursos disponibles en cada hogar.

Todos estos hallazgos, que se muestran en detalle en el reporte, serán tenidos en cuenta para el diseño de proyectos 2021 que la Comisión de Mujeres Empresarias lidere.

Acerca de Mujeres Empresarias CECIS Río Cuarto

ME CECIS es un equipo de mujeres cuya misión es impulsar la equidad en oportunidades de trabajo en las mujeres a través de:

  • Desarrollo de espacios adecuados para que empresarias y dirigentes encuentren diferentes oportunidades de aprendizaje, vinculaciones y desafíos que promuevan la inserción y posicionamiento de las mujeres empresarias en el marco de instituciones públicas y privadas locales, provinciales, nacionales e internacionales.
  • Impulsar el Emprendedurismo.
  • Apoyar alternativas de crecimiento que tengan como destinatarias a las mujeres empresarias de la ciudad de Río Cuarto y región.
  • Articular esfuerzos con instituciones que compartan las iniciativas y los valores que se promueven desde la Comisión de Mujeres Empresarias CECIS.

Contacto de prensa: Mariela Martínez, Presidente de Comisión de Mujeres Empresarias CECIS 2020. Tel: +54 358 4816988. E-mail: mariela@simplestore.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *