En horas de la mañana del viernes 9 de noviembre, en la Sala del Directorio, se presentó oficialmente ante el periodismo local el Centro de Mediación CECIS, que la entidad ha colocado al alcance de asociados, cámaras empresarias adheridas y público en general.


Con tal motivo, estuvieron presentes el presidente del CECIS, Pablo Vasquetto, y el secretario, Sergio Saleme, como así también las mediadoras Julieta Galarza, Andrea Martín y Edith Palandri -que se desempeñarán al frente de este flamante servicio que se puso en marcha en el Centro Empresario-, todos quienes fueron los encargados de exponer sobre dicha prestación y de atender las consultas que formularon los periodistas.

Explicativo

El CM CECIS es un Centro de Mediación privado, habilitado por la Dirección de Mediación –Ministerio de Justicia y DDHH – (Resolución 93/2018), que funciona bajo la órbita del CECIS y que ofrece los servicios de Mediación, tanto para el ámbito Extrajudicial  Voluntario como así también Prejudicial Obligatorio.

  • ¿Qué es la MEDIACIÓN?

Es un procedimiento práctico y pacífico, en el cual, dos mediadores imparciales, a través de distintas técnicas y herramientas de comunicación, ayudan  a las partes involucradas en un conflicto para que puedan resolverlo por sí mismas, encontrando soluciones justas y satisfactorias para todos.

  • Ventajas de la Mediación
  • Es rápida y conveniente en términos de tiempo y dinero.
  • Evita el desgaste emocional.
  • Preserva las relaciones.
  • Garantiza la confidencialidad de todo lo ocurrido en el procedimiento.
  • Asegura la participación activa de las partes, generando un mayor compromiso en el cumplimiento del acuerdo co-construido.
  • Brinda una solución creativa, amplia, y a la medida de las partes.
  • Propicia el desarrollo de valores como tolerancia, respeto, solidaridad, empatía y responsabilidad.

 

  • ¿En qué consiste la Mediación Prejudicial Obligatoria?

Consiste en dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley provincial N° 10.543, que comenzó a regir el 1ro. de noviembre de 2018, la cual instaura a la Mediación como una instancia obligatoria previa al inicio de actuaciones judiciales, por lo que, salvo en los casos de excepción previstos por la ley, los ciudadanos deben recurrir a este método de resolución de conflictos ante todo tipo de disputas, antes de iniciar un litigio judicial.

  • ¿Y la Mediación Extrajudicial Voluntaria?

Se da en los casos en que voluntariamente, sin necesidad de cumplimentar con la obligatoriedad impuesta por la Ley 10.543, las partes involucradas en una controversia deciden participar en un procedimiento de Mediación, como un recurso eficaz de autogestión de sus conflictos.

¿En qué ámbitos se puede mediar?

El CMCECIS se encuentra habilitado para intervenir en todo tipo de conflictos que se susciten entre personas físicas o jurídicas referidos a los ámbitos:

  • Empresarial – Comercial – Organizacional
  • Contractual – Extracontractual
  • Patrimonial – Extrapatrimonial
  • Familiar
  • Escolar
  • Sanitario

LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL/ORGANIZACIONAL

Específicamente en el ámbito empresarial/organizacional, la Mediación se presenta como una forma diferente de intervenir en un conflicto. Es un proceso de resolución de problemas que permite a las empresas resolver sus conflictos por vías no litigiosas, preservando la confidencialidad, las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales.

Y es que, precisamente, el mundo empresarial no está exento de conflictos, los cuales suponen un coste elevado, no sólo en lo económico -debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto-, sino también en lo personal y relacional.  Para hacer frente a estas situaciones existe la posibilidad de utilizar una nueva vía de solución de problemas,  distinta a los procedimientos judiciales tradicionales, los cuales se caracterizan muchas veces por su lentitud e inadaptación.

Consideramos así que la Mediación ofrece a las entidades  la posibilidad de lograr soluciones eficaces tanto en la prevención como en la gestión de los conflictos, ya sea internos (entre los integrantes de una empresa), como así también de los que deriven de la propia actividad de sus operaciones y transacciones cotidianas (con proveedores, con otras empresas o entidades, con clientes, etc.). Con lo cual, no sólo será posible evitar conflictos de carácter jurídico sino también se podrá facilitar la comunicación en la empresa, mejorando así la calidad de vida en el trabajo y el clima laboral, y con esto, sumar eficacia a la organización incrementando la productividad y rentabilidad.

Nómina de Mediadores

Galarza, Julieta (Mat. 591) – Martín, Andrea (Mat. 678) –  Palandri, Edith (Mat. 416) -Especializadas en Mediación Empresarial, Familiar, Penal –

C.M. CECIS

Constitución 846, 3er. piso – Río Cuarto, Cba.- Tel. (0358) 464-1361|464-1669.

Formulario de solicitud de mediación

Quienes deseen solicitar la mediación prejudicial obligatoria, a través del Centro de Mediación CECIS,  deberán descargar el presente formulario, completarlo con la totalidad de los datos requeridos, firmarlo y entregarlo  –dentro de los horarios habituales de atención al público- en las oficinas administrativas de la entidad (Constitución 846, 3er piso, Río Cuarto) , desde donde será elevado a las mediadoras designadas, que oportunamente habrán de contactarlos.

[blox_row][blox_column width=”1/1″][blox_button text=”DESCARGAR FORMULARIO DE SOLICITUD” link=”http://cecis.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/Formulario-de-Solicitud.pdf” target=”1″ style=”default” border=”rectangle” color=”#2980b9″ icon=”icon-cloud-download” size=”large” align=”left” animation=”none”/][/blox_column][/blox_row]