Establecen la reglamentación y puesta en marcha del “Libro de IVA Digital”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, mediante la Resolución General 4597/2019, la reglamentación y puesta en marcha del “Libro de IVA Digital” que tiene por objetivo simplificar las obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de una declaración jurada de IVA.
Además, las ventajas que generará esta nueva implementación son:

  • Optimizará tiempos de trabajo.
  • Permite completar 3 obligaciones en una sola: el régimen informativo de compras y ventas, la Declaración Jurada de IVA y el pago correspondiente.

Según se informa en una circular que el CECIS recibió de la CAME, los contribuyentes obligados al “Libro de IVA Digital” ya no tendrán que presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas.
El vencimiento para la presentación del mismo será:

  • Responsables inscriptos hasta el vencimiento de la declaración jurada del IVA.
  • Exentos en el IVA: 15 días corridos del mes siguiente.

La vigencia de esta nueva normativa comenzó a partir del 1° de octubre, menos los casos detallados a continuación:

  • Octubre 2019: para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que sean habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital”.
  • Enero 2020: para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones declaradas en el impuesto al valor agregado durante el año calendario 2018 por un importe igual o inferior $500.000.
  • Marzo 2020: para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones declaradas en el impuesto al valor agregado durante el año calendario 2018 por un importe superior a $500.000 e inferior o igual a $2.000.000.
  • Mayo 2020: para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones declaradas en el impuesto al valor agregado durante el año calendario 2018 por un importe superior a $2.000.000.
  • Julio 2020: para los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que no se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas. También, a partir del período julio de 2020, para los responsables exentos ante el impuesto al valor agregado.

Para acceder a la Resolución General 4597/2019, hacer clic aquí.