En la ciudad, las ventas minoristas cayeron 7,12% en diciembre

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Río Cuarto finalizaron el mes de diciembre con una caída del 7,12%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

De este modo, con el dato de diciembre, se verificó el noveno mes de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad, en las ventas minoristas. En ese sentido, se recordará que en noviembre la caída fue del 15,23%, en octubre 9,74%, en septiembre 7,48%, en agosto 6,77%, julio 9,35%, junio 2,48%, mayo 1,70% y en abril del 2,79%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo el sector de la alimentación  registró un alza en las cantidades de unidades vendidas (1,88%), mientras que en el resto de los sectores no existió ninguna actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos durante el mes de diciembre.

Sin lugar a dudas, desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifiestan que esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.

Si bien el impacto negativo del año fue irreversible, el mes de diciembre presentó algunas mejorías, que los comerciantes adjudican a la llegada de las fiestas navideñas. De los empresarios consultados, el 50,68% de los comerciantes estima que la actividad no mejorará en el próximo mes; configura un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda. Por su parte, el 49,32% restante evalúa que la actividad mejorará o se mantendrá en iguales condiciones.

Por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. Según el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de diciembre, se registra el décimo mes de caída consecutiva; siendo la merma en este mes de diciembre del 7,4%, teniendo en cuenta con la comparación de igual mes del año pasado.

En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del mes próximo son que un 13,70% de los consultados considera que aumentarán, 35,62% que se mantendrán sin variación y 50,68% que disminuirán.