Conforme con datos recogidos por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia, las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior,

Se recordó que en agosto de 2021, respecto a agosto de 2020, las ventas habían disminuido ya un 3,4%.

Ezequiel Cerezo, presidente de FEDECOM, expresó que “el desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”.

Explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan. “Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”,

Las variaciones por rubro fueron las siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-5,7%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-3,0%);
  • Calzados y marroquinería (-4,1%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,6%);
  • Farmacia (1,9%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,5%);
  • Indumentaria (-5,4%);
  • Juguetería y librerías (-4,3%);
  • Muebles y decoración (-7,2%);
  • Neumáticos y repuestos (-9,1%);
  • Perfumería y cosmética (2,5%).

Formas de pago

En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado.