Empresas y entidades cordobesas podrán solicitar CUIT a través del Gobierno provincial

El CECIS informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que las sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones con domicilio legal en la provincia de Córdoba, podrán solicitar su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a través de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, del Ministerio de Finanzas cordobés.

La entidad recibió una comunicación de la FEDECOM, en la que se aclara que se adoptó esa determinación mediante la resolución general conjunta 4584/2019 de la AFIP y Finanzas de Córdoba, publicada en el Boletín Oficial, que precisó que las solicitudes de inscripción se realizarán a través del formulario disponible en el Portal de Trámites de la Dirección General, ingresando al mismo desde la plataforma informática “Ciudadano Digital”.

El responsable, representante legal o sujeto autorizado, accederá con su CUIT, Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) y su Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 o superior.

En dicho formulario se consignará la información de la sociedad en formación, de los socios, directivos, autoridades o responsables que la integrarán, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones (AR).

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente o responsable.

La Dirección General, una vez analizada la información recibida para la inscripción, remitirá, de corresponder, a través de un servicio web la solicitud a la AFIP, acompañada de la documentación respaldatoria, a efectos de su verificación y asignación de la CUIT.

La AFIP validará la Clave, CUIL o CDI de todos los componentes, pudiendo bloquear la continuación del trámite en caso de que las mencionadas identificaciones -entre otras causales-, sean inexistentes, pertenezcan a personas fallecidas, registren quiebra, se encuentren inactivas por conformar la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial.