Esta semana, dirigentes del CECIS, junto miembros de la conducción de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y de centros comerciales de la provincia, se reunieron, de manera virtual, con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Central) y autoridades de las secretarías de Comercio y Pymes y de Trabajo de Córdoba, para profundizar sobre la situación epidemiológica generada por la pandemia de coronavirus y articular las precauciones y acciones para preservar la salud y la actividad comercial.

Por el Centro Empresario local tomaron parte su presidente, Atilio Lunardi, el vicepresidente del Sector Comercio, Gustavo Sacchetta, y Javier Damiano, quien ocupa la vicepresidencia primera de FEDECOM.

Desde el CECIS se indicó que, en la oportunidad, el COE hizo conocer que se están actualizando los protocolos comerciales y que serían informados este fin de semana. También pidió a las entidades que ayuden con el cumplimiento de los protocolos establecidos; al tiempo que solicitó colaboración para conocer sobre aquellas personas que llegan desde zonas rojas, especialmente del AMBA, situación que no está permitida.

La institución riocuartense  precisó que los centros comerciales y cámaras, por su parte,  sugirieron la realización de una campaña que concientice al consumidor sobre la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, de modo que no recaiga en el comerciante el rol de contralor. A su vez, plantearon que se trabaje en el control de la actividad informal, que no sólo afecta a la competencia leal, sino que generan focos de contagio.

Por otro lado, el CECIS destacó que, desde el sector comercial, se peticionó que se tengan en cuenta los protocolos presentados para la reapertura de gimnasios. En ese sentido, se puntualizó que en el interior se han reabierto los bares, pero no se ha procedido de igual manera con los gimnasios, lo que es causa de malestar. Al respecto, según señaló el CECIS, el COE comunicó que los protocolos para gimnasios ya están aprobados, pero se espera la habilitación de la actividad por parte de la Nación.

Finalmente, los dirigentes empresarios –conforme con la información brindada por el CECIS- solicitaron también rever la apertura de hoteles para casos que no sean de turismo, sino, por ejemplo, tratamientos médicos, cuestiones laborales, fuerza mayor, entre otros, ya que la gente en esa situación termina alojándose en espacios ilegales.