Está en marcha el Censo Nacional Económico (CNE) que diseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para conocer los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos 15 años.

En esta oportunidad, el Censo es digital (e-CNE), para lo cual el Indec desarrolló un cuestionario online en el micrositio: https://censoeconomico.indec.gob.ar/.

Según se estableció en la Resolución 180/2020, las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

El cuestionario digital tiene 14, 15 ó 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará al sitio seguro del Indec para completar el censo.

Para acceder al video informativo sobre el e-CNE para personas jurídicas, ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZXDyF3CZUcA.

Para acceder al video informativo sobre el e-CNE para personas humanas, ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=IS3iY4mm4f8.

Para completar el e-CNE, ingrese al siguiente link: https://cne.indec.gob.ar/#/.