20May/22

Convocatoria abierta para Aportes No Reembolsables

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene abierta la convocatoria para acceder al Programa Soluciona II, que otorga Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $25.000.000, a todas aquellas iniciativas que contribuyan a la diversificación de la producción y mejora de la competitividad industrial mediante la Economía del Conocimiento dentro de la que fue incorporada la producción audiovisual.

Los ANR pueden destinarse a la adquisición de capital, la contratación de mano de obra o de servicios técnicos o profesionales.

El monto máximo a financiar por proyecto a través de Aportes No Reembolsables no podrá superar la suma de $25.000.000, mientras que la solicitud de ANR no podrá ser menor a $10.000.000. En caso de proyectos que sólo realicen actividades de Software y Servicios Informáticos y Digitales y/o Producción y Postproducción Audiovisual los límites serán de $10.000.000 y $5.000.000, respectivamente.

Los montos solicitados a financiar a través de ANR deberán representar como máximo el 80% del valor total del proyecto, siendo necesario presentar un mínimo del 20% del valor del proyecto como aporte de contraparte, la cual deberá ser aportada por la persona jurídica beneficiaria del subsidio.

El dinero se podrá destinar a:

  • Adquisición de activos fijos.
  • Adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto. El monto afectado bajo este concepto no podrá superar el 10% del ANR solicitado.
  • Adquisición de activos intangibles.
  • Adquisición o financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado.
  • Adquisición de mano de obra, servicios técnicos y profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios técnicos y profesionales” no podrá superar el 35% del ANR solicitado. Excepto para proyectos de Software o Producción y Postproducción Audiovisual, que no tendrán este límite.
  • Servicios no personales de publicidad y propaganda, que no podrá superar el 5% del ANR solicitado.
  • Gastos de certificaciones y habilitaciones.
  • Viajes y viáticos al exterior, relacionados con apertura de nuevos mercados, obtención de registros, habilitaciones y certificaciones, y participación en eventos de promoción.

Los proyectos de sectores de la Economía del conocimiento deberán cumplir los siguientes requerimientos:

  • Contar con un nivel de avance del desarrollo tecnológico que implique llevar a cabo actividades de diseño y desarrollo de prototipos en una escala representativa y/o ambiente relevante u operativo. Además, con el cumplimiento de dicha etapa se debe lograr la definición del proceso operacional o de manufactura en baja escala, con el fin de obtener las instalaciones, la información y documentación requerida para demostrar la funcionalidad del prototipo e iniciar los trámites necesarios para conseguir registro de producto, certificación de procesos o habilitaciones productivas para la producción y comercialización, dando cumplimiento a los trámites requeridos para desarrollar el proyecto, según la normativa vigente.

Los proyectos que pertenezcan a sectores tradicionales deberán cumplir los siguientes requerimientos:

  • Proponer la implementación de nuevos procesos o modalidades de producción y/o incorporación de tecnologías innovadoras y/o del sector de la Economía del Conocimiento que permitan mejorar la producción, la comercialización y/u optimizar los modelos de negocios. Dichas implementaciones o incorporaciones deberán conllevar trabajos sistemáticos de investigación, desarrollo, diseño y/o ingeniería que se fundamenten en desarrollos previos y conocimientos existentes obtenidos a partir de la investigación o la experiencia práctica, y deberán estar dirigidos a producir nuevos productos o procesos, o a mejorar los productos o procesos que ya existen mediante la aplicación de la Economía del Conocimiento.

Para conocer las condiciones necesarias para solicitar los ANR y para acceder al formulario de inscripción, ingresar aquí.

20May/22

Los bancos no pueden cobrar comisiones por depósitos en efectivo a las pymes

Mediante Comunicación “A” 7509, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que las entidades bancarias no pueden cobrarles comisiones a las pymes por depósitos en efectivo, sin generar excepciones de ningún tipo por el depósito de billetes de baja denominación.

El punto 4.11 de la Comunicación “A” 7509 del BCRA, emitida con fecha 9 de mayo del corriente, establece lo siguiente:

Operaciones por ventanilla

Los usuarios de servicios financieros que sean titulares de las cuentas previstas en estas normas tendrán derecho a realizar operaciones por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación –sujeto a las que por razones operativas pudieran existir– ni de monto mínimo.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

En tal sentido, el CECIS informa que si existen pymes que estén frente a casos en los que no se cumpla la normativa, por favor comunicarlos a institucional@came.org.ar -con copia a la institución- junto a la documentación respaldatoria, a fin de que CAME realice las gestiones pertinentes como representantes del sector a nivel nacional.

Para acceder a la Comunicación “A” 7509, haga clic aquí.

Fuente: CAME.

20May/22

El Polo Audiovisual Córdoba lanzó cinco concursos

El Polo Audiovisual Córdoba lanzó cinco concursos para el desarrollo de 13 proyectos de largometrajes y series. La convocatoria estará abierta hasta el hasta el 10 de junio.

El nuevo llamado tiene dos instancias: una de carácter regional, para promover la presentación de trabajos con el concepto federal del Polo Audiovisual; y otra de carácter provincial.

Los concursos son:

  • Concurso Regional para el Desarrollo de Largometraje o Serie de Ficción.
  • Concurso Regional para el Desarrollo de Largometraje o Serie Documental
  • Concurso Provincial para el Desarrollo de Largometraje o Serie Documental
  • Concurso Provincial para el Desarrollo de Largometraje o Serie de Ficción
  • Concurso Provincial al Desarrollo de Serie de Animación

Para esta edición, los aportes del Gobierno de Córdoba sumarán 9.360.000 pesos.

Por otra parte, se recuerda que están abiertos los concursos a la producción lanzados a comienzos de abril por 37 millones de pesos. La fecha de cierre (en categorías largo documental, corto de ficción y corto animado, serie de animación y videojuegos) se prorrogó hasta el 23 de mayo, inclusive.

Para conocer las bases y condiciones y acceder a los formularios de inscripción de cada uno de los concursos abiertos, ingrese aquí.

20May/22

Los comercios minoristas mostraron una leve mejoría en abril

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron abril del año 2022 con una suba del 5,82%, en cantidades de unidades vendidas en comparación con igual mes del año 2021, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). Esto indica el sexto mes consecutivo de alzas en las ventas.

Según ese trabajo realizado por la entidad, sólo el sector vinculado con repuestos de autos y motos mostró bajas en lo que atañe a las unidades vendidas entre abril de 2021 y abril de 2022.

Las expectativas de los comerciantes en cuanto a las ventas de los próximos dos meses son que un 76,87% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 18,10% que se mantendrán sin variación y un 5,03% que disminuirán, puntualizó el Departamento de Estadística del CECIS.

Acerca de las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (84,42%), que se mantendrá sin variaciones, teniendo a un 13,27% que prevé que aumentaría, y sólo un 2,31% que estima que podría disminuir.

En relación con las expectativas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 56,18% cree que no habrá variaciones; un 37,18% que se verán incrementadas y un 6,64% que se reducirán.

Medios de pago

También se analizaron los medios de pago que han elegido los clientes para realizar sus compras. En este sentido, se evidenció un leve aumento en el uso de la tarjeta de crédito, comparando con el mes anterior, y arrojando como resultado que un 38,08% eligió abonar de contado; un 25,80% con tarjeta de débito; un 33,11% con tarjeta de crédito y un 3,01% con crédito propio. Cabe aclarar que estos valores pueden llegar a variar significativamente dependiendo del rubro.

16May/22

Nuevas líneas de financiamiento

El CECIS informa que la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) ha hecho conocer a sus cámaras y centros comerciales adheridos que hay nuevas líneas de financiamiento disponibles a través de programas oficiales, algunos de los cuales contemplan el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), y créditos tradicionales del sector bancario y/o del Mercado de Capitales para realizar inversiones y para capital de trabajo.

Para Startups – Incubación

  • PROGRAMA DE MENTORÍAS VIRTUALES – Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
  • Convocatorias a emprendedores sede CAME INCUBA
  • CAMPUS VIRTUAL / PROGRAMA CAPACITAR (MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO)

Aportes No Reembolsables (Anr)

  • Programa PAC EMPRESAS: Convocatoria 2021 – Min. Desarrollo Productivo de la Nación Hasta 30/06/2022 o agotar cupo
  • Programa PAC EMPRENDEDORES: Convocatoria 2022 – Próximo a abrir / Pendiente
  • Convocatoria Producir con Equidad – Min. Desarrollo Productivo de la Nación Próximo a abrir – Pendiente
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales (Min. Desarrollo Productivo)

Convocatorias FONTAR (ANRs y Préstamos)

  • PROGRAMAS MINISTERIOS / CONVOCATORIAS ESPECIALES
  • FONDEP Préstamos directos para la reactivación productiva (Tasa 18% para sect. específicos) Hasta 30/06/2022 o agotar cupo
  • Crédito para PyME turística y/o cultural tasa 0% al18% – Min. de Des. Productivo de la Nación. Hasta 30/06/2022 o agotar cupo
  • Crédito para bar y/o restaurante tasa 10% – Min. de Des. Productivo de la Nación. Hasta 30/06/2022 o agotar cupo
  • CONAMI- Microcréditos (Ministerio de Desarrollo Social) // Fondo Nacional de las Artes
  • TE SUMO: Programa Potenciar Trabajo y Programa de Inserción Laboral (PIL) (Min. de Trabajo/ Min. Desarrollo Social)
  • Programas de promoción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Instrumentos de la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica y Científica – MINCyT

Programas de Emergencia / Régimenes de Promoción y Fondos Especiales

  • Programa de Recuperación Productiva (NUEVO REPRO)
  • Reg. de promoción empresas de: Software / Economía del Conocimiento / Fabricantes de bienes de capital

Líneas de Financiamiento Tradicional Bancarias y Alternativas Mercado De Capitales

  • BANCO NACIÓN – Líneas para la inversión y capital de trabajo
  • BICE – Líneas para inversión y capital de trabajo
  • LIP (LÍNEA DE INVERSIÓN PRODUCTIVA) – Hasta agotar el cupo en cada entidad bancaria.
  • LÍNEA DE LEASING para compra de maquinaria y vehículos utilitarios Tasa 24% hasta 61 meses – Hasta agotar el cupo en cada entidad bancaria.
  • Alternativas de financiamiento a través de los instrumentos del Mercado de Capitales (Alianzas con CNV – BYMA – MAV)

Por consultas y/o asesoramiento, escribir a fedecom@fedecom.org.ar.

16May/22

Normativa sobre el Censo 2022

El miércoles 18 de mayo será feriado nacional, a los efectos de la realización del relevamiento. En este marco, se acercan algunas aclaraciones sobre las implicancias en materia operativa y laboral.

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (la recolección de datos, prevista para 2020, se postergó por la pandemia del covid-19), revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional , de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254, para facilitar la tarea de relevamiento .

Al respecto, la Ley 24.254 (Censo Nacional de Población y Vivienda) establece “ quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo , las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada ” (Art. 2).

En virtud de ello, entre las 0 y las 20 horas del día miércoles 18 de mayo del corriente, deberán permanecer cerrados confiterías, restaurantes, panaderías, bazares y comercios en general .

La única excepción al respecto radica en los servicios esenciales (servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas, conforme Dec. 843/00 y Ss.), los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios. A los efectos salariales de las actividades mencionadas, será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales (Art. 3).

Por último, la referida 24.254 pone de manifiesto que “ toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.

10May/22

Ofertón 2022: comenzó la inscripción de empresas

Las empresas y comercios de Córdoba que estén interesadas en participar de la nueva edición del Ofertón pueden inscribirse hasta al 31 de mayo próximo.

Se trata de un evento digital organizado por el Gobierno de Córdoba, para la venta online y en todo el país, de productos de comercios locales.

“El año pasado los comercios cordobeses lograron vender 1.000 millones de pesos en los días que duró el Ofertón. Por lo tanto, hay que trabajar para que la mayor cantidad de comercios que tienen e-commerce puedan participar. Es absolutamente gratuito”, dijo el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

El objetivo es potenciar el comercio online cordobés mediante promociones y ofertas exclusivas, y generar incentivos tanto para comercios como para consumidores.

El Ofertón se llevará a cabo en el mes de julio de 2022, y durante dos días, las empresas participantes podrán ofrecer sus productos a través del sitio web oferton.cba.gov.ar, que contará con novedades respecto a otras ediciones: un poderoso buscador de productos y la posibilidad de publicitar, por empresa, cinco productos destacados en oferta.

Al respecto de las fechas de realización del Ofertón, Accastello dijo: “Se va a fijar los primeros días de julio, van a ser 2 días y puede que a lo mejor lleguemos a un tercero, como fue el año pasado, por el éxito que significó”.

La primera edición del Ofertón se llevó a cabo en julio 2021 con notable éxito de ventas. Posteriormente, se realizó otra edición en octubre del mismo año. De esa manera, Córdoba fue pionera y se posicionó como una provincia pujante en materia de políticas en comercio electrónico.

Requisitos para las empresas que deseen participar:

  • Contar con un sitio e-commerce
  • Procesar ventas con un carrito de compras, tener logística incorporada y pagos online.
  • Aceptar los términos y condiciones de la participación en el evento.
  • Enviar el material indicado en los tiempos informados.

Agenda

  • Inscripción del 4 de 31 de mayo, completando el formulario digital.
  • Envío del logo y link general del sitio, hasta el 5 de junio. Se realiza por correo electrónico a la casilla que se indicará oportunamente a quienes les llegue el correo de admisión.
  • Envío de los cinco productos destacados en oferta (fotos, descripción, precio y links). Se realiza por correo electrónico a la casilla que se indicará oportunamente, del 31 de mayo al 24 de junio.
  • En caso de dudas o consultas, escribir a oferton@cba.gov.ar

Asistencia digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería lleva adelante esta iniciativa y junto a especialistas de la academia Instrumenta serán los encargados de asistir a los inscriptos mediante webinars y encuentros virtuales para fortalecer los comercios y prepararlos para los días de ofertas, a través de información sobre marketing digital, herramientas digitales y redes sociales, entre otras.

Próximamente, el Gobierno de Córdoba pondrá a disposición de las empresas participantes, otra herramienta digital para construir un e-commerce sin cargo, es decir, su propio sitio de ventas online.

FORMAS DE CONTACTO CON OFERTON:

10May/22

Se aproxima el Foro Nacional de Turismo

El CECIS extiende a sus cámaras adheridas la invitación para participar del Foro Nacional de Turismo que se llevará a cabo los próximos 15, 16 y 17 de junio, a partir de las 9 hs., en el Centro Cultural San Martín, ubicado Avenida San Martín 749, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Bajo el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2022, “Repensar el turismo de manera sostenible” y en medio de una etapa de reconstrucción de la actividad turística, esta edición busca ser un espacio de carácter federal para estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, visualizar el progreso alcanzado, y aportar nuevas ideas y estrategias innovadoras.

La jornada está organizada por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo y contará con la participación de representantes del sector público nacional, provincial, y municipal; el sector privado, organizaciones, asociaciones e invitados referentes.

Para conocer el programa y acreditarse, ingrese aquí.

03May/22

Nuevas capacitaciones, con descuentos para socios

Llevamos a conocimiento de ustedes un programa de capacitaciones que tiene como particularidad el otorgamiento de un descuento especial del 15 por ciento para socios de la entidad.

En INTEDYA la actividad se inicia con REQUISITOS EN SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001, donde el objetivo principal es proporcionar herramientas de competitividad para garantizar la calidad de los productos/servicios a través de hacer más eficientes sus procesos y mejorar la satisfacción de los clientes.

La formación se dictará los días 6,13 y 20/05.

En OGMIA, en tanto, se estará dictando el CURSO DE EXCEL BASICO con el objetivo de conocer las herramientas para la optimización de las tareas diarias, mejorar la realización de cálculos y planillas, automatizar tareas repetitivas y aprender a transformar los datos en información y así tomar buenas decisiones.

La formación se llevará a cabo del 10/05 al 7/06.

Los teléfonos a los que pueden comunicarse son: 358 490 8434– celular para WhatsApp ó 0358 463 3319 – teléfono fijo para llamadas, donde también podrán informarse de las nuevas actividades de formación y capacitación..