23Sep/22

AFIP redujo el tope máximo permitido para compras y ventas al exterior a través de couriers

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy (23.9) reducir de US$3.000 a US$1.000 al valor máximo de productos recibidos del exterior mediante servicios postales privados (couriers).

La modificación fue dispuesta a través de la Resolución General 5260/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, y reduce el valor FOB de las mercaderías que puede recibir un mismo destinatario por vuelo.

La medida responde al “escenario económico actual y a fin de evitar la desnaturalización del régimen”, señala la normativa en sus considerandos.

De esta forma, la resolución retrotrae el tope de envíos del sistema al que poseía al lanzarse en agosto de 2016 de US$1.000, el cual fue incrementado posteriormente.

Este sistema de importaciones, dirigido especialmente para las compras al exterior mediante plataformas online, permite comprar –en envíos que no superen los 50 kilos de peso- hasta tres unidades de mercaderías para uso personal y no comercial.

Los límites de peso y de unidades por envío no recibieron modificaciones. De la misma forma, el máximo de envíos por persona seguirá siendo de cinco compras anuales.

Por otro lado, la disposición también limita el valor FOB de las mercaderías a exportar a través del sistema a US$3.000 por remitente. Anteriormente, podía superarse ese monto en el caso de envíos dirigidos a distintos destinatarios, siempre y cuando cada uno de ellos no superara los US$1.000.

22Sep/22

Incentivo económico para implementar procesos de innovación abierta

El CECIS hace conocer que desde la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) se ha informado que la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con UVITEC lanza un voucher para Innovación Colaborativa, con el fin de financiar la implementación de procesos de innovación abierta en empresas.

“El incentivo tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras a través del financiamiento de pruebas de concepto que den respuesta a desafíos de productividad y/o competitividad. Los mismos serán planteados por las empresas y deberán tener como meta la innovación en productos, procesos o modelos de negocios”, afirma la comunicación enviada por FEDECOM.

“Este paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias. Los Vouchers de Innovación son una política pública planificada para la articulación de ofertas y demandas entre Proveedores de Conocimiento y el entramado productivo de la Provincia de Córdoba”, explica Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Además, sostiene que este incentivo permite enriquecer “al sector de Proveedores de Conocimiento, pudiendo introducirse en las empresas, generando trabajo para su capital humano especializado y mejorando las condiciones para apostar a la investigación y el desarrollo”.

Podrán aplicar al voucher toda empresa constituida como persona jurídica, radicada en la provincia de Córdoba y con capacidad financiera, gerencial y técnica para ejecutar un proyecto de innovación colaborativa de la mano de actores externos.

El concurso financiará en concepto de Aporte No Reembolsable hasta el 50% del costo total del proyecto presentado por la empresa. Dicho beneficio tendrá un tope de $10.000.000.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre. Bases y condiciones, en www.innovaryemprendercba.com.ar

21Sep/22

26 de septiembre: Día del Empleado de Comercio

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) informó que el próximo lunes 26 de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio.

Por ese motivo, y según lo dispone la Ley 26.541, será una jornada de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, destacó la entidad.

Río Cuarto, 21.9.2022

16Sep/22

Gira ADN PyME

*¡ATENCIÓN Río Cuarto y región!*

*El 28 de septiembre llega la GIRA ADN PyME 2022 de Grupo Set a Río Cuarto*• La cita obligada para el mundo emprendedor & PyME de la Argentina auspiciada por el Banco Galicia y con los siguientes socios locales: Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Secretaría de Comercio- Subsecretaría Pyme de la provincia de Córdoba.

*Es un evento GRATUITO* (¡los cupos se ocupan muy rápido!) basada en el Libro 📚ADN PyME #bestseller que te cuenta las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los PyMES y te brinda soluciones simples y aplicables a tu realidad •

El evento es presencial y se realizará en el Viejo Mercado de Río Cuarto.

🎤 *Los conferencistas son* @jonatanloidi & @juliangaitagonzalez • Y contaremos con la presencia de @agustinremondino • El entretenimiento y aplicabilidad está garantizado.

👉 *La entrada es GRATUITA con inscripción previa • ¡Los cupos son limitados!*

📲 *Link de inscripción:* https://www.eventbrite.com.ar/e/gira-adn-pyme-2022-rio-cuarto-registration-385568885917

Por cualquier duda o consulta contactarse al teléfono 358 4 127 981

16Sep/22

Las ventas minoristas continuaron en baja el mes último

Con una baja del 3,99 %, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2021, las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de agosto, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). Esto indica el tercer mes consecutivo de bajas en las ventas del año.
Según ese trabajo desarrollado por la entidad, los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con materiales de construcción, perfumerías y electrodomésticos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

El Departamento de Estadísticas del CECIS, en este contexto, explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 60,51% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 31,16%, que se mantendrán sin variación y un 8,33% que disminuirán. En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (93,70%), que se mantendrá sin variaciones, teniendo a un 3,92% que prevé que aumentaría, y sólo un 2,38% que estima que podría disminuir. En relación con las expectativas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que dio como resultado que un 85,14% cree que no habrá variaciones; un 6,52% que se verán incrementadas y un 8,34%, que se reducirán.
Medios de pago
Se analizaron también los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un leve aumento en el uso de la tarjeta de crédito, comparando con el mes anterior, y arrojando como resultado que un 32,55% optó por abonar de contado; un 25,11% con tarjeta de débito; un 38,52% con tarjeta de crédito y un 3,82% con crédito propio.
Desde el CECIS, aclararon que los valores detallados pueden llegar a variar significativamente dependiendo del rubro.

Río Cuarto, 07/09/2022.

05Sep/22

Premios Día de la Industria 2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería quiere reconocer la iniciativa empresarial cordobesa de la actividad industrial. Es por eso que invitamos a presentar sus proyectos implementados durante el último año referidos a cultura 4.0, economía circular, la calidad, productividad, gen emprendedor o asociatividad.

PREMIOS DÍA DE LA INDUSTRIA 2022

La industria de Córdoba se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser pionera a nivel nacional y se destaca por la calidad de sus procesos y productos, la potencia del espíritu de sus industriales y su amplia diversidad, que la lleva a desarrollar procesos innovadores y a conquistar mercados internacionales en los que Córdoba se sigue abriendo paso año a año, aún en tiempos de dificultad.

A través de esta convocatoria se busca reconocer la iniciativa empresarial cordobesa en el desarrollo integral de la actividad industrial local a través de sus aportes a la cultura 4.0, la economía circular, la calidad, la productividad, el gen emprendedor y la asociatividad.

Los proyectos serán evaluados por una comisión integrada por técnicos y autoridades de distintas áreas del Gobierno de Córdoba, universidades, asociaciones empresarias y entidades vinculadas a la actividad industrial cordobesa.

Estos galardones se entregan en la conmemoración que el Gobierno de Córdoba realiza en el marco de la celebración anual del Día de la Industria.

Contacto
Tel.: 0351  4342479 int. 250
Cel.:  351 2373629
E-mail: diadelaindustria@cba.gov.ar

01Sep/22

En agosto, las ventas minoristas cayeron en Córdoba 4,7 %

Conforme con datos recogidos por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia, las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior,

Se recordó que en agosto de 2021, respecto a agosto de 2020, las ventas habían disminuido ya un 3,4%.

Ezequiel Cerezo, presidente de FEDECOM, expresó que “el desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”.

Explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan. “Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”,

Las variaciones por rubro fueron las siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-5,7%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-3,0%);
  • Calzados y marroquinería (-4,1%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,6%);
  • Farmacia (1,9%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,5%);
  • Indumentaria (-5,4%);
  • Juguetería y librerías (-4,3%);
  • Muebles y decoración (-7,2%);
  • Neumáticos y repuestos (-9,1%);
  • Perfumería y cosmética (2,5%).

Formas de pago

En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado.

31Ago/22

Feria del Centro, Industrias Creativas, un espacio para el diseño

Por sexto año consecutivo, los organismos de Cultura de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Consejo Federal de Cultura, coorganizan la Feria del Centro.

En esta oportunidad, Córdoba será anfitriona de la edición 2022. El encuentro tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre 2022 de 15 a 21 horas, en la Plaza de la Música. La entrada es libre y gratuita.

Tres provincias, todo el diseño, un mismo lugar

40 expositores seleccionados de cada una de las provincias que integran la Región Centro participarán del evento que reúne a más de 120 stands de diseñadores, productores y emprendimientos de diseño de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba,  en un espacio de exposición y venta con productos sustentables.

El encuentro ofrece a los visitantes la posibilidad de comprar sus productos y conocer su modo de trabajo, un espacio gastronómico para toda la familia y bandas en vivo que formarán parte de la actividad.

Durante los 3 días, se podrá disfrutar de una programación musical con artistas como Fanfarria ambulante de Santa Fe, la banda entrerriana Suma Paciencia, Princess y Juan Ingaramo junto a los Dj´s Diego Rosa, Candela, Sofía Gali, Ignacio San Pedro, representando a Córdoba.

Industrias culturales y creativas

El evento reúne a diseñadores, productores y gestores culturales de la Región Centro del país, con el objetivo de facilitar, vincular y articular el ecosistema creativo de la región fomentando la creatividad, la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Propone acercar el diseño a la ciudadanía, compartir la vitalidad de esta disciplina, incentivar el desarrollo de la producción local, mejorar la competitividad de las marcas independientes y fomentar redes de colaboración para promover las instancias de intercambio de experiencias.

En esta nueva edición 120 emprendedores participan con miras a seguir fortaleciendo el mercado cultural regional entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Los productores exponen y comercializan sus productos pero también tienen la posibilidad de nutrirse en encuentros de formación profesional y ponencias de casos de éxito con el diseño, en charlas abiertas y en rondas de negocios que también se ofrecen al público en general.

30Ago/22

Programa Ahora 12: aumentos en las tasas de interés

El CECIS informa que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha notificado que la Secretaría de Comercio publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5/2022 por la cual establece incrementos en las tasas de interés del Programa Ahora 12, a saber:

  • Para las ventas realizadas con la modalidad de 3 cuotas, los proveedores y/o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 7,06 %. Anteriormente, era del 5,11%.
  • A su vez, para aquellas realizadas en 6 cuotas, los proveedores y/o comercios, en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, con la aplicación de una tasa máxima de descuento 13,3 %, cuando previamente era del 9.77%.

Para las modalidades de 12, 18 y 24 cuotas, el proveedor o comercio podrá elegir:

a) Ventas en 12 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 18,74% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 24,16% directa. Anteriormente, los valores eran del 14,03% y 18,18%, respectivamente.

b) Ventas en 18 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 28,35 % directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 33,2% directa. Previamente, eran del orden del 24,55% y 28,84%, respectivamente.

c) Ventas en 24 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 36,43 % directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 40,78 % directa. Anteriormente, las tasas eran del 31,93% y 35,83%, respectivamente.

Para acceder a la Resolución 5/2022, haga clic aquí.

29Ago/22

Preocupación ante el aumento de las tasas de interés de la AFIP

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su inquietud ante la publicación de la Resolución 559/2022 del Ministerio de Economía de la Nación mediante la cual aumenta la tasa de interés resarcitorio por deudas con la AFIP a 5,91% mensual. Además, la tasa por interés punitorio pasa a 7,37%. Cabe destacar que la actual decisión tiene relación con lo establecido en el Decreto 598/2019 del que fuera Ministerio de Hacienda.

“Es de público conocimiento -sostuvo la entidad- “el grave perjuicio que se produjo con los efectos adversos de la pandemia para todo el sector mipyme. Luego, con la escasez de reservas, se consolidó la falta de suministro de varias materias primas y/o productos terminados. Lo mencionado anteriormente se vio agravado por los altos niveles de inflación que generan una permanente descapitalización del sector de las pequeñas y medianas empresas. Con todos estos problemas las pymes continúan perdiendo márgenes de rentabilidad”.

“La pequeña y mediana empresa incurre en incumplimientos porque tiene problemas de caja. Hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos que se dan en cascada”, dijo el titular de CAME, Alfredo González, y agregó: “Además, tenemos sistemas de recaudación que generan saldos a favor de las agencias de recaudación provincial”.

En virtud de todo lo expuesto, CAME solicitó una reducción del 50% para las tasas recientemente publicadas por el Ministerio de Economía cuando el contribuyente posea registro Pyme –micro, pequeña y mediana empresa por tramo I– por los siguientes motivos:

  • No es correcto el argumento de que la suba de la tasa de interés que cobra la AFIP tiene por objetivo que el contribuyente no se financie con el Estado en lugar de los canales habituales de financiación.
  • A su vez, la pyme es castigada con niveles de tasa totalmente exorbitantes por parte de AFIP. Cierta morosidad en el cumplimiento fiscal se debe a los distintos vaivenes de la economía macroeconomía que afectan a la microeconomía, como por ejemplo por el aumento de precios con desabastecimiento de mercadería; al nulo acceso a financiación bancaria por falta de solvencia, y a los niveles de tasa establecidos que llegan a ser confiscatorios.

“En el esquema impositivo y productivo las pymes somos el sector más vulnerable. Por eso necesitamos que se contemplen los pedidos que hacemos desde CAME”, finalizó González.