21Oct/21

Programa REPRO II: Inscripción y criterios de preselección

El CECIS informa que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estableció el plazo de inscripción para el Programa REPRO II entre los días 25 y 31 de octubre inclusive.

Asimismo, se aplicarán los siguientes criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa:

– Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP: septiembre de 2019 y septiembre de 2021.

– Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

– Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: septiembre 2021.

– Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de octubre inclusive.

– Corte de actualización CBU: 23 de octubre inclusive.

En relación al “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos”, el plazo de inscripción es el mismo mencionado anteriormente y los criterios de preselección son los siguientes:

– Presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre septiembre 2021 y septiembre 2019.

– Periodo de referencia de pagos a acreditar:

– Autónomos: de 02/2021 hasta 08/2021

– Monotributo: de 3/2021 hasta 9/2021

– Corte de pago Monotributistas: Pagos hasta el 23 de octubre inclusive.

La medida fue publicada mediante la Resolución 643/2021 .

21Oct/21

Control de precios: paliativo transitorio, según la CAME

Alfredo González: “Es imperioso cuidar la rentabilidad y reducir la inflación”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró hoy (21.10.21) que la decisión del Gobierno nacional de implementar un congelamiento de precios de más de 1400 productos constituye una medida transitoria ante un problema evidente, al tiempo que señaló que la iniciativa debe conducir a un plan de estabilización en materia inflacionaria.

Por otra parte, la CAME recordó que las pymes no son formadoras de precios; en cambio, resultan afectadas de manera recurrente ante el constante aumento de sus costos. En ese sentido, remarcó la importancia de preservar el capital de las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar márgenes de rentabilidad, conjuntamente con una mayor accesibilidad al crédito, lo que le daría a las pymes la posibilidad de seguir existiendo.

“Los controles son paliativos, no constituyen una solución definitiva. Lo que pretendemos es que para el 8 de enero del año próximo el Gobierno planifique una salida ordenada y ponga en funcionamiento un plan antiinflacionario sustentable”, manifestó el presidente de la entidad, Alfredo González.

Al respecto, el dirigente empresario manifestó que “la previsibilidad de un plan de estabilización permite contratar personal, tomar crédito y apostar a la producción real que requiere la Argentina”.

“En marzo del 2020 entramos en una pandemia, y ya vamos con 22 meses de caídas consecutivas en ventas, sin reservas y bajos márgenes. Esto generó una caída del empleo, cierre de fábricas y comercios. Es imperioso cuidar la rentabilidad y reducir la inflación”, culminó González.

20Oct/21

Elecciones: entidades empresarias trabajan para aunar criterios

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), en la fecha (20.10.21), hizo conocer el siguiente pronunciamiento.
“La UIC desde el mes de abril viene trabajando con otras entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan con una agenda en común. A partir de hoy ponemos en marcha acciones para colaborar con la ciudadanía para ejercer su voto de manera libre e informada en estas elecciones legislativas.
Iremos compartiendo material en estas próximas 4 semanas. Aquí te dejamos la presentación de nuestro equipo y los invitamos a segurinos en https://movimientoempresario.ar y en nuestras redes: @uicba y @cippec.
Más de 350 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan nos hemos unido para volver a darle al sector privado el lugar que se merece. Trabajo, inversión y producción son las únicas oportunidades genuinas para devolver bienestar a los argentinos. Seguramente muchos más se sumarán en el camino.
Las entidades empresarias que representan los sectores productivos de nuestras provincias venimos trabajando para aunar criterios, compartir  experiencias y necesidades y trazar un plan de acción que devuelva la dignidad a los emprendedores, empresarios y trabajadores del sector privado. Estamos convencidos de que sin un sector privado fuerte y libre no habrá salida para la crítica situación en la que se encuentra la Argentina.
Somos un movimiento, una enorme e incansable red de empresas y productores, de todos los tamaños y sectores, que sentimos un fuerte compromiso con la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social de nuestras provincias y del país.  Tenemos en común los valores del esfuerzo, la planificación a mediano y largo plazo, el trabajo en equipo, las decisiones obtenidas con diálogo y consenso y, por sobre todas las cosas, la importancia del respeto de las libertades e instituciones consagradas por nuestra Constitución.
Nos urge, tanto como a cada uno de los argentinos, que los problemas estructurales -y no únicamente los urgentes o electorales- comiencen a encontrar cauces y lograr soluciones concretas y sostenibles.
Fruto de reunir nuestra experiencia y el sello que nos da la realidad de cada provincia, hemos arribado a nuestros primeros consensos y líneas de trabajo, que invitamos a conocer en movimientoempresario.ar
Nuestra hoja de ruta
Tenemos una hoja de ruta para recorrerla juntos, resaltando el valor de una construcción federal, donde las necesidades de las provincias se vean reflejadas y atendidas.
1) Promover el rol de la actividad privada
Impulsar la actividad económica, la inversión privada, el clima de negocios y la creación de empleo genuino como medio para lograr una significativa disminución de la pobreza.
2) Defensa de la institucionalidad
Trabajar por el fortalecimiento de las instituciones republicanas, que aseguren el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica.
3) Eficiencia del gasto público
Trabajar por la eficiencia del gasto público, para que los ciudadanos reciban más y mejores servicios. También por una estructura tributaria simplificada que
reduzca significativamente la presión fiscal e incentive la recuperación económica y la competitividad.
4) Empleo genuino y educación
Auspiciar sistemas educativos dinámicos, innovadores y adaptados a las nuevas realidades para potenciar un mercado laboral activo y competitivo.
5) Sustentabilidad
Favorecer las prácticas que incentiven el cuidado del medioambiente, la producción sustentable y la triple creación de valor.
6) Integración inteligente al mundo
Impulsar la inserción y vinculación de las provincias al mundo para aumentar el dinamismo y la diversidad de los productos y servicios que se exportan e incrementar los vínculos en materia de I+D+I.
Quiénes somos
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (Mendoza) • Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas • Asociación de Ejecutivos de Mendoza • Bolsa de Cereales de Córdoba • Bolsa de Cereales de Entre Ríos • Bolsa de Comercio de Córdoba • Bolsa de Comercio de Entre Ríos • Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Córdoba) • Cámara Argentina de la Construcción (Delegacion Entre Ríos) • Cámara de Comercio de Córdoba • Cámara de Comercio Exterior de Córdoba • Cámara de Comercio Exterior de San Juan • Cámara Minera de San Juan • Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona • Confederación Intercooperativa Agropecuaria • Confederaciones Rurales Argentinas • Consejo Empresario de Entre Ríos • Consejo Empresario Mendocino • Federación Agraria Argentina (Filial Córdoba) • Federación Agraria Argentina (Filial Entre Ríos) • Federación Comercial de Córdoba • Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos • Federación Económica de Entre Ríos • Federación Económica de Mendoza • Federación Entrerriana de Cooperativas • Sociedad Rural Argentina (Distrito Córdoba) • Sociedad Rural Argentina (Distrito Entre Ríos) • Unión Comercial e Industrial de Mendoza • Unión Industrial de Córdoba • Unión Industrial de Entre Ríos • Unión Industrial de Mendoza • Unión Industrial de San Juan”.
20Oct/21

Opinión de la UIC: congelar los precios nunca ha dado resultados

El anuncio de congelar los precios de 1432 productos no es visto tampoco con buenos ojos por el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, quien sostiene que se ha aplicado en muchas ocasiones y “nunca ha dado resultado”, opinó.

El titular de la UIC, sin rodeos, recordó: “más allá de nuestro parecer, ya se ha aplicado en innumerable cantidad de veces en los últimos 50 años o quizás más y nunca ha dado los resultados que se esperaban”.

Seguidamente, consideró que para poder congelar los precios de venta al público todos los demás precios deberían estar congelados, ya que los costos se seguirán incrementando.

20Oct/21

Para la CAC, puede haber faltantes en las góndolas

Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), aseguró que puede haber faltantes en las góndolas tras la oficialización del congelamiento de precios por 90 días dispuesto por la Secretaría de Comercio. La resolución retrotrae el precio de 1.432 productos al precio del 1° de octubre y estará vigente hasta el 7 de enero de 2022.

El presidente de la CAC dijo que va a haber faltantes en las góndolas como resultado de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que retrotrae el precio de 1.432 productos al precio del 1 de octubre y los congela por 90 días.

“Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”, expresó el líder empresario.

El empresario dijo sentir incredulidad ante Roberto Feletti luego de que fracasara el intento de llegar a un acuerdo con comercios e industria para el congelamiento de precios y decida imponerlo a través de una resolución.

“Es como si un eximio personal de la salud insistiera con un medicamento que nunca ha funcionado. Es muy raro porque los controles de precios nunca funcionaron en la historia, en el mundo y en la Argentina jamás desde que se comenzaron a implementar. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de [Mauricio] Macri hace unos años, implementó controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa”, comentó Grinman.

“Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 ó 10 años. Pero no funciona”, ironizó.

El titular de CAC reconoció que los empresarios “dialogan mucho” con el gobierno pero consideró que “eso no significa que nos escuchen y lleven a la práctica las cosas que sugerimos”.

“En Argentina lo único que ha crecido es la pobreza y para combatir ese flagelo tremendo hay que generar riqueza. Nosotros sabemos cómo generarla desde el sector privado: con nuevas empresas, creando fuentes de trabajo. Porque el Estado no puede seguir tomando personal porque es un empleo de mala calidad que además resiente las finanzas del Estado e incrementa el déficit fiscal”.

“Hay un montón de componentes que tienen que ver con los productos. El 75% de las importaciones son productos necesarios para la producción nacional. Si usted va a una góndola de supermercado y tiene ganas de comprar una caja de jugo de naranja, la caja es importada, el conservante es importado, el colorante es importado. Y todo eso tiene que ver, por un lado, con el comercio administrado que está haciendo el Gobierno y con la disponibilidad de los dólares y a qué dólar para poder comprar. Ni hablar de los costos internos, impuestos. Ni hablar que en cualquier momento un sindicato te bloquea la empresa y no te deja trabajar por varios días. O sea que hay un montón de factores que hacen a que los costos argentinos sean altos”, se quejó.

“Pero, claro, para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces, los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación”, afirmó.

20Oct/21

El Gobierno retrotrajo precios de 1.432 productos

La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior requirió a las empresas “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada para evitar el desabastecimiento.

El Gobierno publicó este miércoles (20/10/21) en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se mantendrán hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Los productos son tanto de primeras marcas como de pequeñas y medianas empresas" (Foto Victoria Gesualdi)

Los productos son tanto de primeras marcas como de pequeñas y medianas empresas”

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

Según informó la Secretaría de Comercio Interior, “la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas”.

Por otra parte, garantiza que “en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal”.

La resolución destaca que “en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal”, y consideró que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Además remarcó que “este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población”, y subrayó que se trata de un “extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad”.

La normativa precisó que, de acuerdo con un relevamiento realizado por Comercio Interior, se registraron “aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%”.

En ese sentido destacó que la Secretaría que conduce Roberto Feletti “ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1 de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia”.

En consecuencia, remarcó que “pese a dichos esfuerzos, corresponde sin más dilaciones y en uso de las facultades conferidas, disponer temporalmente, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos”, y puntualizó que “la medida dispuesta podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan”.

19Oct/21

Presentaron el Programa “Generar Trabajo”

El intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, lanzó el lunes 18 de octubre, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, una iniciativa de promoción laboral denominada “Generar Trabajo”, un nuevo programa de empleo direccionado a los sectores de la industria y la producción. En una primera instancia, alcanzará a 250 personas que recibirán $ 20 mil mensuales.

Las claves del programa

El programa está destinado a personas de 18 a 45 años de edad, egresados de secundarios técnicos o terciarios técnicos y postulantes con probada experiencia en la rama de la actividad elegida. El cupo es de 250 beneficiarios (50 personas por cada sector productivo): construcción, metalúrgica, frigorífico, alimentación y mecánica y gráficos.

El plan tendrá 5 meses de duración, de los cuales 1 mes será de capacitación y 4 meses, de práctica laboral. El 10% del cupo está destinado a mujeres con hijos a cargo (hijos con discapacidad sin límite de edad) y otro 5% del cupo destinado a personas con discapacidad y trasplantados.

La asignación estímulo es de $ 20 mil, de los cuales $ 15 mil son aportados por el Estado municipal y el resto por la empresa.

Los interesados pueden inscribirse del 1 al 30 de noviembre en la web www.riocuarto.gov.ar

El sorteo se realizará el día 20 de diciembre a través de la Lotería de Córdoba. La capacitación se iniciará el 1° de febrero del 2022, mientras que la práctica laboral comenzará el 1° de marzo.

 

18Oct/21

Ganancias e indemnizaciones: AFIP aclaró cuáles pagan el impuesto y cuáles están exceptuadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró, mediante la Circular 4-21, en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La norma específica que cuando se trata de  empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos , las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.

Para el caso de  empleados que desempeñan cargos directivos o ejecutivos , las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral se encuentran gravadas por el tributo, sólo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Para  todos los empleados , las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros) se encuentran alcanzadas por el gravamen.

 

 

15Oct/21

Monotributistas: extienden plazo para adherir a moratoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que el 30 de noviembre próximo vence el plazo para que los monotributistas que tengan deudas vencidas al 30 de junio pasado puedan adherirse a la moratoria que prevé planes de hasta 60 cuotas con interés.

La moratoria también permite reformular planes de pago vigentes para acceder a las condiciones de plazos y tasas previstas en la nueva herramienta.

Para poder adherir a la moratoria, las y los pequeños contribuyentes deberán tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la que se debitará cada una de las cuotas.

La entidad aclaró que la “cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentren las y los monotributistas”. Además, precisó que podrán acceder a las 60 cuotas, con un interés del 1,25%, los inscriptos en las categorías de la A a la D. Mientras que quienes están registrados con las categorías de la E a la K y sujetos no inscriptos en el régimen simplificado podrán acceder hasta un tope de 48 cuotas con un interés de 1,50%.

“Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento” y las cuotas vencerán el 16 de cada mes “a partir del mes siguiente al de consolidación”, indicó el organismo.

Además de las obligaciones específicas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de junio de 2021 (componente impositivo, aporte previsional, de obra social, infracciones por los conceptos precedentes) es posible reformular planes de pagos anteriores: puros y mixtos.

Los primeros son planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos de monotributo; y los mixtos son los vigentes a la misma fecha cuya deuda no corresponda en su totalidad a conceptos de monotributo.