16Jul/21

En junio, las ventas minoristas cayeron un 6,84 %

Así se desprende del relevamiento que habitualmente efectúa el CECIS.

De acuerdo con datos recogidos por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el sexto mes del año 2021 con una baja del 6,84%, en cantidades de unidades vendidas, con respecto a igual mes del año 2020.

Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo cinco sectores (farmacia, materiales de construcción, ferretería, muebles y decoración y neumáticos) manifestaron mejoras en cuanto a las unidades vendidas entre junio de 2020 y junio de 2021.

Expectativas

En este marco–puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de este mes en curso son que un 51,00% de los consultados considera que aumentarán, 19,30% que se mantendrán sin variación y 29,70% que disminuirán.

Censo de locales comerciales

Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que de ese trabajo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de junio, 1065 locales comerciales céntricos, de los cuales 945 se hallaban ocupados y 120 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.

De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en junio de 2021 fue del 11,27%, levemente superior al mes precedente, afirmó el CECIS.

Río Cuarto, 16/7/2021

14Jul/21

Nuevo Consenso Fiscal: si aumentan los impuestos, cerrarán más pymes

Luego de que el Gobierno nacional promulgara la ley del nuevo Consenso Fiscal, que suspende el cronograma de reducción de impuestos y, por el contrario, autoriza a las provincias y municipios a aumentar Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), al igual que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advierte que la medida sólo agravará la agonía de las pymes, por lo que solicita al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que no afecte al sector.

Según CAME, por efecto de la pandemia, desde que comenzó la cuarentena y hasta diciembre de 2020 cerraron 90.700 locales en todo el país, 41.200 pymes están en situación de colapso y 185.300 trabajadores quedaron afectados. Además, un reciente estudio identificó que el 51% de las pymes debe impuestos, el 34% servicios y el 37% tomó deudas “extras” para poder sobrevivir.

Así surge del relevamiento realizado por esa entidad entre el 11 de mayo y el 7 de junio y del que surgió que el 37% de las pymes contrajo deuda “extra” este año para sostener la actividad. Y aunque esa proporción es 18 puntos menor al segundo semestre de 2020 (55%), se suma a que entre las empresas que tomaron deudas financieras el año pasado, un 27% debió refinanciarlas y otro 15% está en mora.

A las deudas financieras se agregan las impositivas: el 51% de las pymes relevadas declaró tener pasivos fiscales. Aunque esa ratio bajó 6 puntos frente a 2020, el 27,5% de las empresas que este año dejó de pagar impuestos postergó todos esos compromisos (nacionales, provinciales y municipales).

El mapa de endeudamiento pyme se completa con: 34% de empresas que adeudan servicios públicos (-6 puntos menos que en el segundo semestre de 2020), 15% que debe alquileres (en este caso aumentando 2 puntos frente a 2020) y 12% con dificultades para pagar salarios en tiempo y forma (-5 puntos frente al segundo semestre de 2020).

En el caso impositivo, sólo 22% de quienes tenían deudas el año pasado las sumó  a una moratoria, mientras que un 33% sólo puso algunas de ellas, y el restante 45% las dejó pendientes.

CAME destacó además el aumento de la informalidad laboral por la alta carga impositiva. De acuerdo con el “Informe sobre el Mercado de Trabajo” que el INDEC publicó a fines de 2020, 2,7, millones de trabajadores se encuentran en esta condición.

Por todo ello, resulta incomprensible la suspensión del cronograma de reducción de impuestos y la habilitación a incrementos de alícuotas del impuesto de Sellos por transferencia de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburíferas.

08Jul/21

Precios Cuidados se renueva por tres meses

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, que establece una canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados. La nueva etapa, que se extenderá hasta octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%.

Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa. De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las PyMES del sector.

Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%. Otro punto fuerte del programa es la correcta disposición de la señalética que también presenta un alto acatamiento en los comercios favoreciendo la visual y una rápida referencia al momento de hacer las compras.

El programa Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.

Los productos del programa se comercializan a nivel nacional en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2800 bocas de expendio a lo largo y ancho de Argentina.

La extensión trimestral del programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, se consolida como una referencia actual de productos cada vez más amplia, robusta y característica del consumo de los argentinos.

Más información en la web.

 

07Jul/21

Acortaron a un día hábil el plazo para acreditar las ventas con tarjetas de débito

Las entidades bancarias acordaron con el Banco Central acortar a un día hábil el plazo para acreditar en la cuenta de los comercios las ventas que realizan con tarjetas de débito.

La autoridad monetaria aseguró que se trata de una medida que “avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos”.

La ley 25.065 de tarjeta de créditos fijó un plazo máximo de tres días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles.

Ahora, ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla.

Vale recordar que los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a ocho días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el BCRA.

06Jul/21

Se lanzó una nueva edición del PPP

 

Se realizó esta semana el lanzamiento de una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), iniciativa provincial que busca generar oportunidades laborales para jóvenes cordobeses. En esta ocasión, ofrecerá 15 mil oportunidades de empleo con empresas y comercios locales.

La iniciativa está destinada a personas de 16 a 24 años. Al tiempo que quienes sean trasplantados o con discapacidad no tienen límite de edad para acceder.

El PPP 2021 tendrá como uno de sus pilares la formación de los participantes a través de cursos virtuales durante cuatro meses y la práctica laboral durante ocho meses. En este período, los beneficiarios accederán a una asignación estímulo de 7.500 pesos (mientras se capacitan) y de 15.000 pesos (mientras realizan el entrenamiento en las empresas o con los empleadores).

Cronograma del PPP

• Del 5 de julio al 13 de agosto. Inscripciones a través de Cidi nivel 1.

• Del 16 al 20 de agosto. Revisión de datos.

• 25 de agosto. Sorteo en Lotería de Córdoba.

• 1 de septiembre. Inicio de la capacitación.

Formación para el mundo laboral

La capacitación comprenderá un módulo básico de 50 horas de formación sobre habilidades socio-laborales (durante un mes), planillas de cálculo y redacción e interpretación de textos.

Los módulos alternativos son de 150 horas y proponen temáticas como nuevas tecnologías, economía verde, administración y comercio, turismo, logística y metalmecánica.

Práctica laboral

A partir del segundo mes de capacitación, las y los beneficiarios deberán buscar empleador. Las empresas que quieran ser parte del programa podrán registrarse a través de Cidi.

Cronograma

• 1 de octubre al 26 de diciembre. Búsqueda de empresas.

• 1 de noviembre al 1 de enero de 2022. Inicio del entrenamiento laboral (al mes siguiente de presentar la empresa).

Para más información o para inscribir la empresa interesada en participar del programa, ingrese a https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/ppp-ppp-aprendiz/.

04Jun/21

Ayudas económicas y financieras

 

Se prorrogó hasta el 18 de julio el plazo de inscripción.

La Secretaría General del Gobierno de Córdoba dispuso prorrogar hasta el 18 de julio la inscripción a las ayudas económicas y financieras para actividades restringidas.
Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en la provincia cuyas actividades hayan sido afectadas a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que hasta el momento 4.570 beneficiarios ya recibieron la asistencia y la Provincia lleva invertidos más de 179 millones de pesos.

Ayudas económicas y financieras
Las ayudas no reintegrables son para monotributistas, de $30 mil para las categorías A, B y C; de $40 mil para las categorías D, E, F y G; y $45 mil para las categorías H, I, J y K.

En cuanto a los responsables inscriptos, se establece que si la Declaración Jurada de Ingresos Brutos promedio del primer trimestre de 2021 no es superior a los $250 mil la ayuda es de $45 mil. En cambio, si es superior la ayuda es de $70 mil. En todos los casos abarca a trabajadores de los siguientes rubros:

  • Agencias de viajes.
  • Transporte especial.
  • Bares, confiterías y restaurantes.
  • Salones de fiesta y discotecas.
  • Gimnasio, natatorios y canchas.
  • Escuelas de danza, canto y teatro, y academias de idiomas.
  • Enseñanza de gimnasia, deportes y actividades físicas.
  • Cines, autocines y centros culturales.
  • Centros de formación profesional y academias de oficios.
  • Transporte escolar.
  • Cantinas dentro de establecimientos educativos.
  • Guarderías y jardines maternales.
  • Producción de espectáculos teatrales y musicales.
  • Composición y representación de obras teatrales y musicales.
  • Servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales.
  • Peluquerías, centros de estética, spa y similares.
  • Servicios de Museos y preservación de lugares y edificios históricos.
  • Servicios de entretenimiento.

Energía eléctrica
Para las actividades mencionadas anteriormente están vigentes:

  • Plan de facilidades de pago para deudas vencidas de EPEC para usuarios comprendidos en la Tarifa 2 hasta mayo de 2021 inclusive, con tasa de financiación del 1% y hasta 30 cuotas mensuales. Vencimiento de la primera cuota en diciembre de 2021 con plazo de adhesión hasta septiembre de 2021.
  • Diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica con vencimiento en junio de 2021 hasta diciembre próximo con 0 % de interés.
  • Reconexión del medidor sin costo, en caso de que corresponda o se solicite la baja temporal del servicio.

Asimismo, para los rubros no mencionados continúa activo un plan de facilidades de pago en 30 cuotas a baja tasa de interés para deudas vencidas impagas.

Medidas fiscales
Para todos los rubros afectados por la pandemia rige la exención del pago del mínimo del Impuesto a los Ingresos Brutos para todo el 2021; la eximición del Impuesto de Sellos hasta diciembre de 2021 sobre contratos de alquiler de hasta $ 40.500 mensuales. Además, a esto se suman otras exenciones y diferimientos impositivos asociados a determinados rubros de actividad.

Requisitos
Las ayudas se solicitan completando el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad (ADRA)” disponible en la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi). Las condiciones son:

  • Contar con Nivel 2 de CiDi.
  • Declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante.
  • Estar inscripto en la Dirección General de Rentas en alguna de las actividades restringidas y haber presentado Declaración Jurada de Ingresos Brutos.

En el caso de monotributistas: haber efectuado al menos un pago correspondiente al primer trimestre de 2021.

 

 

01Jun/21

Suman servicios que deben contar con el “botón de baja” online

La Secretaría de Comercio Interior, por Disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, incluyó los servicios de suscripción a contratos de ahorro previo, los de seguros, los turísticos de tiempo compartido y los de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia, entre los que deben contar con un “botón de baja” en sus sitios web.

La norma determina que los consumidores podrán ejercer la facultad de rescindir los servicios oportunamente contratados, a través de la modalidad prevista en la Resolución 316/2018 de la ex Secretaria de Comercio, y estableció un plazo de 60 días corridos para su entrada en vigencia.

Dicha medida había establecido que los proveedores de servicios que posean páginas web deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado.

Además, dispuso que el acceso a los contratos de adhesión, así como el botón de baja, deberán ser fáciles, directos y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía.

Las empresas que no cumplan con lo dispuesto pueden ser sancionadas con multas de hasta $ 5 millones.

Para acceder a la Disposición 357/2021, clic aquí

31May/21

Nuevas disposiciones en Río Cuarto

Se informa que a partir de las 00 hs. del 31 de mayo de mayo y hasta el 11 de junio, inclusive, quedan establecidas las siguientes disposiciones en todo el territorio provincial, incluida la ciudad de Río Cuarto:

– La circulación será de 6 a 20 hs., como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Sólo personal esencial puede circular fuera de ese horario y se deberá descargar la APP Cuidar.

– Se reanudan las actividades no esenciales de 6 a 19 hs.

– Las actividades comerciales y shoppings podrán funcionar entre las 9 y 19 hs. Los patios de comidas solo por delivery y take away.

– Los restaurantes y restobares podrán abrir sus puertas hasta las 19 hs. Después podrán funcionar con modalidad delivery y take away hasta las 23 hs.

– Se retoman las clases presenciales bajo el sistema de burbujas en los niveles inicial, primario y educación especial. El nivel secundario mantiene la virtualidad.

– Las guarderías y salas maternales funcionarán normalmente.

– La actividad periescolar sólo se podrá desarrollar de manera virtual.

– Las obras privadas están permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.

– Se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos o privados las reuniones sociales.

– Las reuniones familiares se podrán realizar de hasta 8 miembros en el horario de libre circulación.

– Se mantienen vigentes las actividades religiosas con una reducción de aforo al 30%.

– Los salones de eventos y fiestas continuarán cerrados.

– Se permiten las prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados hasta 12 personas.

– Las prácticas deportivas y actividades recreativas individuales y grupales al aire libre podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones.

– Continúan suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones, excepto las regladas a nivel nacional.

– Los gimnasios y natatorios podrán desarrollar actividades según protocolo establecido.

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN DESARROLLARSE CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.

28May/21

Prorrogan la prohibición de efectuar despidos

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 345/2021 , prorrogó hasta el día 30 de junio de 2021 inclusive la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

También prorrogó hasta la misma fecha la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, quedando exceptuadas de esta prohibición, y de los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo y sus modificatorias, las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la misma como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por último, y como en las anteriores extensiones de la medida, las prohibiciones previstas no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19.