Este viernes 11 de de septiembre, el CECIS elevó un escrito al intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, solicitando distintas medidas frente al retroceso de fase que se dispuso en Río Cuarto.

A continuación, se reproduce la nota remitida por la entidad:

Río  Cuarto, 10 de septiembre de 2020

Señor

Intendente Municipal

Dr. Juan Manuel Llamosas

Municipalidad de Río Cuarto

S    /    D

De nuestra mayor consideración:

En nombre del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), nos dirigimos a Ud. con referencia a la decisión del Municipio de retroceder de fase en el marco de la pandemia de coronavirus ante el crecimiento de los contagios que se viene registrando en nuestra ciudad.

Entendemos las razones de esa determinación, al igual que el objetivo que con ella se persigue, que es “defender la salud”, como lo anunció públicamente en la jornada de hoy; propósito que, por supuesto, compartimos plenamente.

No obstante, y en conocimiento de algunas de las restricciones que van  a ser aplicadas, ya que, según ha quedado establecido también, a partir de este sábado sólo se admitirán las actividades esenciales y en ciertos rubros bajo modalidades de carácter excepcionales, por este medio venimos a plantearle que se contemplen lo que pasamos a explicarle:

Como aporte a la definición de la suspensión de actividades, desde el CECIS le pedimos que considere limitar o restringir el menor número de ellas, no sólo por una cuestión económica, sino también política.

Estimamos que va a generarse  mucha resistencia al cierre total y, a nuestro juicio, va a resultar contraproducente.

Lo adecuado,  quizás -a nuestro entender-, sería cerrar las oficinas públicas y bancos, y reducir el horario de comercio, y una o dos horas después no permitir la circulación si no está perfectamente justificada, para así evitar las reuniones comúnmente conocidas como “juntadas”.

En lo que atañe a las industrias y al sector de la construcción sugerimos que se los habilite a continuar con su actividad normal, con cumplimiento estricto de protocolos. Como sabemos, son los ámbitos en los que menor cantidad de contagios ha habido.

De disponerse el cierre de comercios, y para atenuar el impacto que ello implicaría, proponemos:

-Que  al menos se permita la venta on line y que a los comerciantes o prestadores de servicios se les permita concurrir a sus establecimientos, aunque más no sea, media hora o una hora por día, a los fines de que cuenten con la posibilidad de preparar y entregar los pedidos a los clientes, ya sea personalmente o través de cadeterías o comisionistas.

-Que no se autorice a las grandes superficies comerciales –como ya fue dispuesto oportunamente- a vender productos o artículos que entren dentro de la categoría de no esenciales, de manera que no se genere una competencia desigual con aquellos establecimientos que sí están dedicados, con exclusividad, a ese quehacer.

Debería tenerse en cuenta que si transcurren estos 10 días y los casos se mantienen, porque los resultados vienen atrasados aproximadamente una semana, el Municipio  va a verse obligado a seguir manteniendo el cierre total.

Pensamos, señor Intendente Municipal, que es preferible una disminución gradual, que admita profundizarla o levantarla de manera mucho más fácil de lo que lo que supone el cierre por completo.

Tenga la certeza de que este Centro Empresario ha resuelto prestarle su apoyo en este escenario y que ha asumido el compromiso de ayudarlo a superar esta crítica coyuntura. Desde ya, sepa que puede contar con la conducción de entidad y de los cuadros orgánicos que lo componen. Pero no podemos dejar de pronunciarnos en el sentido de que consideramos que un cierre masivo no habrá de contribuir.

Confiamos en que evaluará estas propuestas y adoptará una decisión que contemple a las micro, pequeñas y medianas empresas riocuartenses, que ya vienen afrontando dificultades de extrema gravedad económica, incluso desde bastante antes de declararse la emergencia.

Le saludamos con nuestros respetos.

 

Ing. Atilio Lunardi

Presidente

Nota a Intendente Municipal

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *