XII Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos

Directivos del CECIS y de la Cámara Mercantil e Informes Comerciales de Río Cuarto participaron, el 22 de marzo, en Rosario, Santa Fe, del XII  Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA).

Según información suministrada por la CAME, el evento reunió a “más de 1,000 delegados, funcionarios y dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Quienes tomaron parte por nuestra ciudad fueron Mirian Acosta, Diana González, Marcela Michelutti, Iván Safadi, Alejandro Balassi y Andrés Ugarte.

Bajo las banderas de “Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento” el encuentro, que se desarrolló en el Centro Metropolitano, tuvo su apertura encabezada por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien subrayó la masiva convocatoria como muestra clave del interés de la comunidad en la defensa de la estructura de los CCA y de las pymes y los empleos que éstas generan. “Emociona ver a más de mil personas que quieren seguir aprendiendo”. Además, dijo que “hay un interés manifiesto de comerciantes empresarios y autoridades en mejorar, impulsando el circuito virtuoso de la ciudad cuando los centros comerciales cobran vida”.

La jornada contó con diferentes disertantes del orden nacional e internacional que compartieron sus experiencias en la dirección y gestión de CCA. Seguidamente dio comienzo el primer panel “La colaboración público-privada, factor clave para el desarrollo de los CCA. El segundo panel abordó las claves y los beneficios de la puesta en valor del espacio público, haciendo foco en casos locales y regionales de recuperación donde regía la venta ilegal, flagelo que implica un enorme perjuicio a las arterias comerciales y a las arcas del Estado por la masiva evasión impositiva que genera. Más tarde llegó el turno del panel sobre la Tecnología aplicada al comercio minorista: usos y tendencias, un espacio que puso como principal protagonista a la tecnología digital analizando cómo en la actualidad, con una nueva lógica de consumo, su aplicación resulta fundamental para la transformación del comercio. El último panel, moderado por el secretario de Interior de CAME y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, y por Oscar Antonione se encargó de dar una mirada hacia el futuro de los CCA ahondando en los casos de éxito locales e internacionales como disparadores de ideas, herramientas e instancias asociativas en beneficio del desarrollo turístico y económico de las ciudades. Asimismo, se analizó su gestión eficaz en base a la colaboración público-privada, tomándola como impulsora, dinamizadora y partícipe de estos espacios. La jornada culminó con el acto de clausura donde estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa, Elías Soso y Ricardo Diab. Allí, Tarrío agradeció a los presentes por haber sido parte del encuentro y puntualizó “Cuando empezamos con los CCA sembramos una idea que fue creciendo y hoy nos llena de un orgullo generado por todos ustedes”.

“El espacio federal de debate que genera este Seminario marcó desafíos y oportunidades para el crecimiento del comercio urbano, entendiendo esta modalidad comercial como el alma de los pueblos, revitalizadora del corazón de las ciudades y los barrios, impulsora de la mejora continua en cuanto a sustentabilidad urbano-comercial y desarrolladora de ventajas competitivas colectivas a través del asociativismo y la cooperación”, resumió la CAME.

En encuentro de ME CAME

El día anterior al Seminario, las tres representantes del CECIS estuvieron presentes en un encuentro de Mujeres Empresarias CAME, realizado también en Rosario, reafirmando así la participación de la entidad en este sector.