Obligatoriedad de recibir pagos por débito

La AFIP estableció la obligatoriedad de

recibir pagos por débito en los comercios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso, desde el 1 de abril, la obligatoriedad de recibir pagos por débito por parte de los comercios, prestadores de servicios y profesionales.

Esta regulación, que también está diseñada para los pagos electrónicos, “se establece con el objetivo de buscar la promoción de implementación de equipos en puntos de ventas (POS)”, según lol informó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Los pagos deben ser aceptados desde los 10 pesos en adelante.

El incumplimiento de esta nueva disposición -conforme con establecido por la AFIP- estipula multas entre 300 pesos y 30 mil, como también la clausura de locales comerciales de 3 a 10 días. Los consumidores podrán denunciar a aquellos prestadores o comerciantes que no se apeguen a la normativa y no acepten estos pagos.

Sobre este tema, hay que indicar que la CAME, precisamente, fue una de las entidades que participaron, en la tarde del miércoles 4 de este mes, del lanzamiento de la Mesa Sectorial de Comercio organizada por el Ministerio de Producción de la Nación, en cuyo transcurso se abordaron, entre otros puntos, las dificultades con la implementación del posnet obligatorio.

Reclamo del CECIS

A propósito de este asunto, además, debe informarse que el CECIS elevó una nota al titular de la citada Confederación -que preside Fabián Tarrío- para exponerle que “son numerosos los reclamos que nuestra institución ha recibido –y está recibiendo por estos días- de quienes se consideran afectados por esa disposición emanada del referido organismo fiscal, fundamentalmente micro y pequeños empresarios y emprendedores.

Concretamente, se solicitó que CAME arbitre lo necesario para gestionar lo siguiente ante los estamentos oficiales que corresponda, o que se exponga ante la Mesa Sectorial de Comercio:

“-Que se disponga una prórroga prudencial para la puesta en vigencia de la obligación implementada por la AFIP, de manera que los comerciantes, prestadores de servicios y profesionales alcanzados cuenten con un margen de tiempo más amplio para poder ajustarse a lo establecido; y que no se aplique multa o sanción alguna a quienes todavía no han podido instalar el posnet debido a la falta de equipos en el mercado, como es público y notorio.

-Que se fije en $ 100 (Pesos cien) –en lugar de $ 10 (Pesos diez)- el importe a partir del cual regirá la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjeta de débito”.

En ese escrito, el CECIS manifestó que, en su entendimiento, “de hallarse una respuesta afirmativa se estará llevando cierto alivio a incontables mipymes, en medio de una situación que está exigiendo acudir en su ayuda”.