Modificaciones a la categorización PyME

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, a través de la Resolución 215/2018 publicada en el Boletín Oficial, estableció modificaciones a la nueva clasificación que determina qué empresas se encuadran dentro de la categoría Pyme.

La normativa reconfirma los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y la evolución reciente de los mismos, generando de esta forma las únicas categorías válidas para ser considerado Pyme según actividad.

Límites de ventas totales anuales expresados en pesos

Límites de personal ocupado

Para ser considerada Pyme, las empresas deben inscribirse vía web en el Registro Pyme: https://www.produccion.gob.ar/pymes. Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros, estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley Pyme como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones.

Para acceder a la Resolución 215/2018, haga clic aquí.

Fuente: CAME (Circular de fecha 5.6.2018).

Fomento de inversiones

Las PyMEs que hayan realizado inversiones productivas durante su último ejercicio fiscal, ahora tienen más tiempo para presentar su declaración jurada y acceder al Régimen de Fomento de Inversiones.

Gracias a esta herramienta, las empresas pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura; y en la medida que permanezca el crédito de esas inversiones como saldo a favor en la Declaración Jurada de IVA, pueden recibir un bono de crédito fiscal para descontar contra deudas impositivas y aduaneras.

La declaración jurada podrá ser presentada desde el primer día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal en el cual se hayan realizado las inversiones, hasta 5 días hábiles antes del vencimiento general que fije la AFIP para la presentación de la DD.JJ. anual del Impuesto a las Ganancias.