Las ventas minoristas se derrumbaron un 9,74% en octubre

Acumulan siete meses de caída consecutiva. Informe del CECIS.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de octubre con una caída del 9,74%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

De este modo, con el dato de octubre, se acumulan siete meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad de Río Cuarto, en las ventas minoristas. Se recordará que en septiembre la caída fue del 7,48%, en agosto 6,77%, julio 9,35%, junio 2,48%, mayo 1,70% y en abril del 2,79%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo dos sectores de la actividad comercial han tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos y ellos son los rubros de Textil Indumentaria con una suba real del 4,69% y en Alimentos y Bebidas con un incremento del 3,97%.

Sin lugar a dudas, desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifiestan que esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.

Por otro lado, las marcadas oscilaciones en el tipo de cambio, la inflación creciente que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, sumado todo ello a las expectativas negativas para el corto plazo –el 68% de los comerciantes consultados estiman que la actividad no mejorara en el próximo mes-, configuran un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda.

Por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. Según el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de octubre, se registra el octavo mes de caída consecutiva y un 2,91% de baja promedio acumulada; en octubre la caída fue del 8,6%, septiembre del 8,3%, agosto 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

Situación por rubros

De los 17 rubros relevados por el Departamento de Estadísticas de la entidad, 15 de ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas más pronunciadas, en cantidades vendidas, se observaron en Juguetería y Art. De Librería (-15,50%), Neumáticos (-11,00%), Textil-Blanco (-11,39%) y Electrodomésticos y electrónicos (-12,00%).

También es para destacar la caída en Marroquinería (-10,68%), Articulos de deporte y tiempo libre (-7,36%) y Bijouterie (-11,00%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Joyería y relojería (-10,00%), Materiales para la construcción (-29,17%), Perfumería y cosmética (-22,00%), Muebles (-15,0%), Farmacia (-11,77%), Bazar y regalos (-16,72%), Calzado (-11,84%), Materiales eléctricos y ferreterías (-10,83%).

Por último, como se dijo en el comienzo, dos rubros manifestaron mejoras. Estos son Textil Indumentaria (4,69%) y en Alimentos y Bebidas (3,97%).

Finalmente, y respecto a las modalidades de pago, el 71,28% de las operaciones que se concretaron el mes pasado se realizó en efectivo y tarjetas de débito, el 23,87% con tarjetas de crédito y un 4,85% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del próximo no son de lo más alentadoras. Un 32% de los consultados considera que aumentarán, 20% que se mantendrán sin variación y 48% que disminuirán.