La Federación Hotelera Gastronómica reclama medidas

Representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica –Río Cuarto participaron de la 215ª reunión de consejo directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) -cumplida recientemente en Pinamar-, que emitió en la oportunidad una declaración en la que destacó que el sector “continúa en crisis desde hace varios años por factores distintos y cambiantes, y no se ha revertido la situación”.

Por la institución local asistieron su presidente, Nelson Gagliardi, acompañado por los directivos Pablo Ortiz, Laura Rivera y Juan Carlos Bozzetto.

En el documento, FEHGRA resaltó también que “la estadística de empleo actual del sector demuestra un claro descenso preocupante, que resulta ser una tendencia en sintonía con la crisis por la que atraviesa la hotelería y la gastronomía. Se requiere el dictado de medidas correctivas macroeconómicas con carácter urgente, entre otros: paridad cambiaria, costos laborales, impuestos, servicios, alquileres, etc.”

Además, resaltó que “los beneficios impositivos generados por la Ley Pyme y el reintegro del IVA al turista extranjero son vistas como un aliciente para el sector, pero resultan insuficientes”.

“FEHGRA considera imprescindible representar al sector en todos los foros en los cuales esté presente la actividad, participando en instituciones y organismos públicos nacionales e internacionales, tomando parte en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las misiones comerciales y turísticas en las que el país participa”, puso de manifiesto FEHGRA en su declaración.

En ella se refiere, a su vez, a su lucha “para combatir el flagelo de la informalidad en la actividad”, tras lo cual señala que “se requiere que en los distintos niveles de Gobierno, en el marco de una legítima competencia y lealtad hacia los consumidores, se arbitren las medidas para publicar en forma permanente y actualizada los listados de establecimientos habilitados en cada una de sus jurisdicciones a los efectos de transparentar la oferta turística y limitar los efectos negativos generados por la informalidad en la matriz económica y social del país”.

“La Federación continúa en todos los estrados posibles (poderes Legislativo y Ejecutivo, y otros órganos administrativos) reclamando una justa regulación del pago de los derechos de propiedad intelectual”, afirmó FEHGRA en la declaración.

En la parte final, la entidad “solicita a los distintos niveles de Gobierno la rápida instrumentación de las medidas paliativas para todas las zonas afectadas por los eventos climáticos recientes, que han provocado un desastre y emergencia en importantes ciudades de nuestro país”.