Ante los cambios resueltos por el Ersep

Facturación del servicio de energía eléctrica. La Unión Industrial (UIC) y la Federación Comercial (FEDECOM) recibieron con satisfacción la medida adoptada.

“La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) recibió con beneplácito la decisión tomada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de obligar a las distribuidoras del servicio eléctrico a realizar cambios en las facturas que envían a los usuarios, con el objeto de implementar un modelo de costos transparentes”.

Así lo hizo conocer esa entidad a través de una circular difundida al efecto.

FEDECOM remarcó que el Ersep determinó que la facturación realizada tanto por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), como por las cooperativas del interior de la provincia, no podrá incluir costos que no estén relacionados directamente al consumo de energía.

“El modelo de factura que dará las certezas señaladas, previo a su implementación, deberá ser presentado por las prestatarias ante el Ersep para su aprobación”, indicó el ente en un comunicado, conforme con lo puntualizado por la FEDECOM.

Entre los cambios resueltos por el Ente –explicó la FEDECOM- se destacan: a) la eliminación de los impuestos municipales por el uso del espacio público que se especificó que es gratuito; b) tanto Epec como de las cooperativas no serán más agentes de retención de tasas municipales o comunales; y c) no podrán facturar otros servicios en la misma boleta de energía.

Pese a todo ello, en la Federación aún persiste la duda sobre la implicancia que esta medida tendrá sobre el ítem de ‘costo operativo y mantenimiento’.

Por su lado, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) afirmó que “el ente regulador busca disminuir la carga fiscal sobre las facturas, para lo cual obliga tanto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como cooperativas del interior de la provincia a desagregar de las boletas todos los ítems que no estén relacionados con la energía permaneciendo exclusivamente aquellos que se vinculan al consumo de ese servicio.

“Al mismo tiempo, aquellas cooperativas que distribuyen electricidad en el interior, solo deberán percibir lo facturado por energía eléctrica consumida estricta y efectivamente para el uso público, como lo son el alumbrado y la semaforización”, especificó la UIC.

“La Unión Industrial de Córdoba celebra este tipo de medidas que desde hace tiempo viene reclamando desde su Departamento de Energía, no solo en materia de abastecimiento sino también a costo competitivo que permita generar más oportunidades para la inversión productiva y el crecimiento”, finaliza poniendo de manifiesto esa entidad, también mediante una comunicación institucional.